This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Dan seguimiento a Programa Piloto de Fortalecimiento de la Administración de Trabajo

REPUBLICA DOMINICANA. Para seguir fortaleciendo el sistema de administración de trabajo, tanto en Bávaro como a nivel nacional, durante los días 21y 22 de marzo se desarrolló un taller de seguimiento del Programa piloto que se ejecuta en la localidad.

News | 29 March 2012
 
Para seguir fortaleciendo el sistema de administración de trabajo, tanto en Bávaro como a nivel nacional,  durante los días 21y 22 de marzo se desarrolló un taller de seguimiento del Programa piloto que se ejecuta en la localidad.

En la actividad se contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Sr. Francisco Domínguez Brito, dirigentes sindicales y empresariales, funcionarios del Ministerio de Trabajo, participantes de las instituciones locales involucradas así como el Director de la Oficina de Países de OIT, Virgilio Levaggi y funcionarios de OIT. 

En el taller, el Ministerio de Trabajo, en su papel de rector del sistema, informó sobre algunas de las estrategias futuras que planean desarrollar las instituciones para, conjuntamente, lograr la implementación cabal de la política nacional de trabajo en la zona y para seguir mejorando el funcionamiento del sistema de administración de trabajo.

Durante el taller también se informó sobre algunos de los resultados logrados del Programa piloto, como la formulación de un plan de acción conjuntamente con los empleadores y trabajadores de la localidad para mejorar el sistema de administración de trabajo, la compilación de datos e información cualitativa sobre la situación del mercado laboral en la zona,  la instalación de Comités de Higiene y Seguridad en el trabajo en varias empresas de la localidad, el establecimiento de un Comité de Erradicación de Trabajo infantil, y la realización de capacitaciones sobre la legislación laboral, entre otros temas.

El Ministerio de Trabajo y las autoridades locales también informaron sobre los compromisos establecidos para mejorar la infraestructura del Ministerio de Trabajo en la zona y se presentaron algunos indicadores para medir los mejoramientos del sistema.

El Programa piloto se desarrolla en el Municipio de Verón Bávaro, Punta Cana,  Provincia la Altagracia, y se enmarca dentro de  la estrategia de desconcentración del Ministerio de Trabajo  que propicia el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la efectividad de los servicios que ofrece la institución.

 Durante el evento, también se hizo entrega de materiales de difusión del Programa piloto en la zona con el objetivo de consolidar el trabajo en conjunto y la participación de las diversas instituciones públicas y privadas en el desarrollo de las iniciativas para mejorar la administración del trabajo en la zona.