Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

News

La OIT desempeñará un papel activo en el nuevo Fondo de Naciones Unidas para personas con discapacidad

La Organización Internacional del Trabajo desempeñará un papel activo en la implementación de un nuevo fondo instituido hace poco por seis agencias de Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y ayudar a los países a mejorar las políticas, la recopilación de datos y la prestación de servicios en este rubro.

Noticia | 17 de febrero de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo desempeñará un papel activo en la implementación de un nuevo fondo instituido hace poco por seis agencias de Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y ayudar a los países a mejorar las políticas, la recopilación de datos y la prestación de servicios en este rubro.

El Fondo fue creado para ampliar la acción de Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas con discapacidad, cuyo número se estima en más de mil millones de personas, o cerca del 15 por ciento de la población mundial, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El “Fondo de Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad” (UNPRPD) es impulsado por seis organizaciones de la ONU con sólida experiencia en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OIT y la OMS.

La OIT, como miembro tanto de la Junta Consultiva como del Comité Administrativo del UNPRPD, participará en el estudio de las propuestas de apoyo financiero a nivel nacional y mundial. La primera convocatoria está prevista para abril de este año. Las propuestas a la OIT deberán ser presentadas en colaboración con el Coordinador Residente del PNUD, como lo establece la nota de orientación del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) para los Equipos de País de Naciones Unidas (UNCT) y de los socios operativos.

El Fondo Fiduciario UNPRPD es administrado por la Oficina del Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes del PNUD (MPTF, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, ha recibido una donación de dos millones de dólares por parte del Gobierno de Australia, y se esperan otras contribuciones del Gobierno de Finlandia, la ciudad de Sao Paulo en Brasil y de varios otros gobiernos. Se estima que la primera convocatoria de presentación de propuestas a nivel mundial y nacional para ser financiadas por el UNPRPD será emitida en abril 2012. El lanzamiento oficial del UNPRPD se llevó a cabo en Nueva York, el 8 de diciembre de 2011, y fue patrocinado por el Embajador de Australia, Gary Quinlan, conjuntamente con la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan.

El UNPRPD aspira a facilitar el diálogo entre gobiernos y organizaciones que representan a las personas con discapacidad con el objetivo de incentivar acciones destinadas a luchar contra la discriminación y la marginación. Este objetivo está en sintonía con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD), que fue acordada a nivel internacional y cuya finalidad es la promoción de la cooperación internacional sobre estas cuestiones.

Esta asociación ofrece una excelente oportunidad a la OIT para basarse en el trabajo realizado a través del Grupo de Apoyo Interinstitucional al CRPD, y para colaborar con otras agencias de la ONU a nivel mundial y nacional a fin de promover el trabajo decente de las personas con discapacidad.