Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Australia ratifica el Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Australia se ha convertido en el vigésimo segundo país en ratificar este emblemático convenio que aspira a garantizarles condiciones decentes de trabajo y de vida a los marinos del mundo así como “reglas del juego justas” para los armadores.

Noticia | 13 de diciembre de 2011

GINEBRA (ILO News) – En fecha 14 de diciembre de 2011 el Gobierno de Australia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Australia se ha convertido en el vigésimo segundo país en ratificar este emblemático convenio que aspira a garantizarles condiciones decentes de trabajo y de vida a los marinos del mundo así como “reglas del juego justas” para los armadores.

Al recibir el instrumento de ratificación, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Doumbia-Henri, declaró: “El día de hoy, el Gobierno de Australia cumple con su compromiso de desempeñar un papel protagónico en la ratificación y puesta en aplicación del MLC, 2006 – un compromiso que reafirmó durante el Diálogo Regional sobre el Convenio de Trabajo Marítimo, 2006 celebrado en Australia en mayo de 2011 con miras a fortalecer la cooperación y consistente aplicación del Convenio en la región Asia – Pacífico. Los esfuerzos del Gobierno australiano es aún más encomiable ya que requirió de la enmienda de la legislación marítima de la Commonwealth y de extensas consultas con las distintas jurisdicciones gubernamentales. La ratificación de Australia demuestra que el ímpetu en la región Asia-Pacífico sigue siendo fuerte y soy optimista de que próximamente vendrán más ratificaciones provenientes de esa región de importancia estratégica para el alcance de los propósitos del MLC, 2006. Además, la ratificación por Australia contribuirá al impulso de su industria marítima y al fortalecimiento de su competitividad.

Al momento de depositar el instrumento de ratificación, el Señor Greg Vines, Ministro (Trabajo) declaró: “Siendo la isla continente más grande, el futuro económico de Australia está inextricablemente enlazado a una navegación segura y productiva. Es de nuestro interés medioambiental y económico garantizar que los buques que viajan en la región Asia-Pacífico sean seguros, fiables y tripulados por marinos que reciban un trato decente, un sueldo justo y que tengan una buena formación. Al ratificar el MLC, 2006, Australia se enorgullece de estar contribuyendo a la integralidad de los derechos y la protección, para los más de 1.2 millones marinos en el mundo que trabajan en esta fundamental industria mundial.

Este histórico logro fue posible gracias al apoyo decidido, el enfoque colaborativo y el asesoramiento práctico de los principales interesados en materia marítima, tales como la Asociación Australiana de Armadores y el Sindicato Marítimo de Australia así como los interlocutores sociales de Australia ante la OIT. Alentamos decididamente a las otras naciones, en particular las de la región Asia-Pacífico, a trabajar con sus interlocutores sociales y la OIT con miras a ratificar el MLC, para contribuir a garantizar lo antes posible la entrada en vigor de la carta de derechos para la gente de mar.

Con la ratificación por Australia del MLC, 2006 son ahora 22 los Estados Miembros de la OIT que son Parte en el Convenio, representando más del 56 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. De las veintidós ratificaciones recibidas, doce lo fueron en el año 2011 en su mayoría durante los últimos seis meses, lo cual demuestra que los esfuerzos nacionales con miras a la ratificación están a punto de culminar en varios países de todas las regiones. Antes de que finalice el año en curso, se espera recibir 8 ratificaciones adicionales, lo cual posibilitaría una entrada en vigor del MLC, 2006 a inicios del 2013.