Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estará dedicado a la construcción de lugares de trabajo más seguros y saludables

El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la más grande reunión de expertos de la salud y seguridad en el mundo – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel mundial.

Comunicado de prensa | 12 de septiembre de 2011

ESTAMBUL, República de Turquía (Noticias de la OIT) – El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la reunión más grande de expertos de la salud y seguridad a nivel mundial – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de la seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel internacional.

La reunión de cinco días congrega a más de 3.000 autoridades ejecutivas, expertos, dirigentes de industrias y sindicalistas provenientes de más de 100 países. Los participantes discutirán sobre temas como: enfoques activos sobre seguridad y salud en el trabajo; el diálogo social y las asociaciones relativas a la seguridad y salud; y los nuevos desafíos que plantean un mundo del trabajo en continúa transformación y una recuperación económica mundial desigual.

La conferencia tratará de avanzar sobre lo establecido en la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada durante la Cumbre sobre Seguridad y Salud realizada en el marco del XVIII Congreso de junio de 2008, justo antes del estallido de la crisis económica y del empleo a nivel mundial. La Declaración de Seúl compromete a sus signatarios a “tomar la iniciativa en la promoción de una cultura en materia de seguridad y salud, y a dar prioridad en las agendas nacionales a la seguridad y salud en el trabajo”.

Además, la Declaración de Seúl establece por primera vez que el derecho a un ambiente seguro y saludable debería ser reconocido como un derecho humano.

Los participantes a la conferencia también analizarán las más recientes “Tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo” (en inglés). Este nuevo informe de la OIT señala que el número total de accidentes y enfermedades mortales relacionadas con el trabajo se incrementó entre 2003 y 2008. Según el informe, mientras que el número de accidentes mortales bajó de 358.000 a 321.000 durante ese periodo, el número de enfermedades mortales aumentó de 1,95 millones a 2,02 millones.

Esto equivale a un promedio de más de 6.300 muertes diarias relacionadas con el trabajo, y unos 317 millones de trabajadores lesionados en accidentes en el trabajo cada año. Esto último representa un promedio de cerca de 850.000 lesiones diarias, las cuales se traducen en cuatro o más días de absentismo.

Es más, las cifras del informe representan sólo la punta del iceberg. En su declaración con motivo del Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que “los acontecimientos dramáticos como el accidente nuclear en Fukushima, Japón, este año, o el accidente minero en el río Pike en Nueva Zelanda el año pasado acaparan las noticias. Sin embargo, la mayoría de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo pasan desapercibidas y no se informa sobre ellas. Los trabajadores y las familias quedan desprotegidos y sin ayuda para hacer frente a estas situaciones”.

De acuerdo con el informe, se han realizado progresos significativos en la seguridad y salud en el trabajo durante las últimas décadas. Esto se debe a que en muchos países existe una mayor comprensión de la necesidad de prevenir accidentes y deficiencias en la salud en el trabajo. Existe también una toma de conciencia cada vez mayor de los graves problemas que las condiciones inseguras e insalubres en el lugar de trabajo causan en la salud y bienestar de mujeres y hombres, además de sus efectos negativos sobre la productividad, el empleo y la economía en general.

Por otro lado, el informe afirma que “la recesión económica mundial parece haber tenido un impacto significativo sobre la seguridad y salud de los trabajadores y sobre sus condiciones de trabajo. Si bien es demasiado pronto para hablar sobre los efectos a largo plazo en las tasas de accidentes y enfermedades a nivel mundial, existen pruebas de que algunos de los progresos alcanzados recientemente en términos de promoción de SST se están perdiendo, al tiempo que las empresas luchan por permanecer productivas”.

“El incremento de la intensidad del trabajo vinculado a las presiones relativas al rendimiento de las empresas pueden llevar a que se le dedique menos tiempo a la prevención y a sistemas menos eficaces en la gestión de la SST”, sostiene el informe. “Los programas de manutención de las instalaciones están en peligro de ser reducidos, aumentando los riesgos de accidentes debido a una manutención deficiente y a una falta de inversión en nuevos equipos. Esto también puede significar que los trabajadores tienen que seguir trabajando con instalaciones, equipos y herramientas más viejas y peligrosas”.

El informe señala además que los factores psicológicos, como la tensión, el acoso y la violencia en el trabajo tienen un impacto relevante sobre la salud de los trabajadores, y agrega que “estos factores tienden a ser más significativos a medida que el trabajo se vuelve más precario para algunos, y las cargas y horas de trabajo aumentan para quienes permanecen en el puesto de trabajo”.

El XIX Congreso Mundial, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, también tendrá el cometido de establecer las directrices y prioridades de la próxima reunión mundial en 2014.

Para más información sobre el Congreso Mundial o para solicitar entrevistas con expertos de la OIT o de la AISS, por favor póngase en contacto con:

Iselin Danbolt, Departamento de Comunicación de la OIT:

E-mail: g3dcomm@ilo.org – Tel: +4176/566-8200

Alexander Belopopsky, Unidad de Promoción de la AISS:

E-mail: belopopsky@ilo.org – Tel: +4179/455-9080

Para más información sobre el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y la OIT, por favor visite: www.ilo.org/oshcongress2011.

El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá lugar entre el 11 y 15 de septiembre en Estambul, Turquía. Este evento, organizado cada tres años, es el más importante a nivel mundial para las autoridades y expertos en materia de seguridad y salud en el trabajo. El XIX Congreso, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del trabajo y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, se centrará en el tema “Construyendo una cultura global de prevención para un futuro saludable y seguro”. www.safety2011turkey.org