Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección Social

Michelle Bachelet promueve la protección social y la igualdad de género en Viet Nam

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hizo un llamado al establecimiento de un piso de protección social mundial como “primera línea de defensa” para las familias y economías a la hora de mitigar el impacto de crisis económicas, y como medio eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Noticia | 14 de octubre de 2010

HANOI (Noticias de la OIT) – La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hizo un llamado al establecimiento de un piso de protección social mundial como “primera línea de defensa” para las familias y economías a la hora de mitigar el impacto de crisis económicas, y como medio eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

La iniciativa conjunta del sistema de Naciones Unidas sobre el piso de protección social, liderada por la OIT y la OMS, tiene como objetivo la promoción de un conjunto de derechos y transferencias sobre seguridad social básica, así como el acceso a servicios esenciales en las áreas de empleo, salud, agua y saneamiento, nutrición, educación y apoyo a la familia para proteger y empoderar a los grupos más pobres y vulnerables para que puedan salir de la pobreza .

En un discurso pronunciado frente a un panel de alto nivel sobre protección social en Viet Nam, Bachelet señaló: “¡Para que la prosperidad sea sostenible, debe ser compartida!, ¡Las políticas de redistribución son una condición necesaria, y no un obstáculo, para el crecimiento!”.

Bachelet explicó que el piso de protección social debería ir más allá de una red de programas de seguridad residuales y temporales, y ser considerado como una parte integral de una estrategia de desarrollo para promover un crecimiento con capacidad de recuperación. “Hay que prestar especial atención al empoderamiento de las mujeres, ya que en muchos países las mujeres y las niñas suelen vivir en condiciones pobres y vulnerables que limitan sus posibilidades de aprovechar las oportunidades sociales, económicas y políticas”, agregó.

Bachelet también destacó la eficacia de la protección social como herramienta para hacer frente a la crisis y, al mismo tiempo, proteger a las familias, empoderar a los trabajadores para que puedan salir de la pobreza y contribuir a fomentar el consumo. Más allá de la crisis, como reconocieron los líderes del mundo en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York el pasado 23 de septiembre, el piso de protección social ha sido un medio fundamental para acelerar el logro de los ODMs.

En un encuentro con el Primer Ministro de Viet Nam, Nguyen Tan Dung, Bachelet destacó que el concepto del piso social puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de implementar la estrategia vietnamita sobre protección social, e hizo un llamado a las agencias de Naciones Unidas y a los donantes para que trabajen de manera conjunta en este respecto.

Durante su vista, Bachelet viajará a la aldea rural de An Binh para reunirse con campesinas locales que se han beneficiado del fondo Tao Yeu Mai (Gente que ama la gente). El fondo, creado en 1992, ha ayudado a más de 55.000 mujeres a salir de la pobreza y participar en actividades empresariales y sociales. La OIT ha ayudado a potenciar las capacidades del Fondo a través de cursos de formación, estudios piloto y distribución de productos de microfinanza.