Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Período de sesiones sustantivo ECOSOC 2009

El Director General de la OIT presenta el “Pacto Mundial para el Empleo” al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, presentó el nuevo Pacto Mundial para el Empleo de la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que inició el lunes su reunión anual.

Comunicado de prensa | 6 de julio de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, presentó el nuevo Pacto Mundial para el Empleo de la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que inició el lunes su reunión anual.

“El Pacto Mundial para el Empleo es la respuesta productiva de los actores de la economía real a los excesos y mala administración de la economía financiera que subyacen a esta crisis”, dijo Juan Somavia en un discurso ante la reunión. “¿Porqué la urgencia? Porque tenemos en nuestras manos una crisis mundial del empleo, con todas las consecuencias bien descritas en la reciente discusión de la Asamblea General”.

El período de sesiones sustantivo 2009 de ECOSOC se extiende hasta el 31 de julio para discutir una serie de cuestiones, incluyendo los desarrollos internacionales y financieros en la economía mundial. En la reunión estaban presentes, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; Margaret Chan, Directora General de la OMS; Pascal Lamy, Director General de la OMC; Supachai Panitchpakdi, Secretario General de UNCTAD; representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y otros dirigentes de las agencias de las Naciones Unidas y líderes políticos.

El Pacto Mundial para el Empleo fue adoptado el 19 de junio por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se celebra cada año después de la Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del Empleo de tres días que involucró a jefes de Estado y Gobierno, Vicepresidentes, ministros del Trabajo, representantes de trabajadores y empleadores y otros líderes. El Pacto pide a gobiernos y organizaciones que representan trabajadores y empleadores, que trabajen unidos para enfrentar de manera colectiva la crisis mundial del empleo a través de políticas alineadas con el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

El Pacto Mundial para el Empleo propone una serie de medidas como respuesta a la crisis que los países pueden adaptar a sus necesidades y situaciones específicas. Insta a tomar medidas para mantener a las personas en sus trabajos, apoyar a las empresas, y acelerar la creación y recuperación del empleo, integradas con sistemas de protección social, en particular para los más vulnerables, incluyendo en todas las medidas la preocupación por la igualdad de género.

“Trabajadores, familias y comunidades necesitan estar seguros de que sus preocupaciones – la agenda de las personas que se traduce en la agenda política – es tanto una prioridad nacional como el objeto de intensa coordinación y cooperación internacional”, dijo Juan Somavia a la reunión de ECOSOC. “Todos nosotros sabemos que aunque se están realizando muchos esfuerzos, podemos ciertamente hacer más. El Pacto Mundial para el Empleo propone acciones que pueden ser implementadas de manera inmediata a nivel nacional e internacional”.

Juan Somavia dijo que el objetivo central del Pacto es “reducir el retraso de varios años entre la recuperación del crecimiento y la recuperación del empleo”.

En relación a los recursos, Juan Somavia dijo: “No se trata sólo de cuánto más puede ser necesario que los gobiernos gasten, sino de cómo concentran las políticas en los temas que preocupan a las personas. Cada país deberá decidir cuántos recursos destinar de manera económicamente responsable. Al mismo tiempo, es esencial mantener los compromisos de cooperación para el desarrollo y ofrecer líneas de crédito en condiciones concesionarias para África y los países menos desarrollados, y para los países sin espacio fiscal suficiente para amortizar la crisis”.