Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La igualdad en el trabajo - Bajos salarios, exceso de trabajo e ignorados: la difícil situación de los trabajadores migrantes en Tailandia

Los trabajadores migrantes con frecuencia son víctimas de discriminación a causa de su color, raza o religión, o de su condición de migrantes, dice el nuevo informe global de la OIT sobre discriminación en el mundo.

Comunicado de prensa | 7 de mayo de 2007

Los trabajadores migrantes con frecuencia son víctimas de discriminación a causa de su color, raza o religión, o de su condición de migrantes, dice el nuevo informe global de la OIT sobre discriminación en el mundo (Nota 1). Lo confirma un estudio realizado por una de las principales universidades tailandesas que registró explotación de jóvenes trabajadores migrantes en hogares, en el campo, en fábricas y en las embarcaciones pesqueras de ese país de Asia Sudoriental. Allan Dow, encargado de las comunicaciones del proyecto, informa desde Tailandia.

BANGKOK (OIT EnLínea) – "Trabajé durante dos años, pero nunca recibí ningún pago", contó una de las entrevistadas a los investigadores de la Universidad Mahidol de Bangkok en Tailandia, y agregó que su empleador tenía "una mente maligna". La muchacha camboyana de 17 años trabajaba como empleada doméstica en casa de una familia tailandesa. Dijo que le exigían levantarse todos los días a las 5 am y no le era permitido acostarse antes de las 2 am.

"Me daba bofetadas y pellizcos", dijo la muchacha, identificada como "D.O." para no revelar su identidad, y protegerla de cualquier posible represalia. "Su esposa reía mientras él me abofeteaba. Nunca trató de ayudarme. Sus tres hijos también me maltrataban", declaró.

A más de la mitad de los trabajadores extranjeros en el servicio doméstico, y uno de cada cinco de los migrantes adolescentes enrolados en embarcaciones pesqueras, se les prohibía abandonar el lugar de trabajo o eran "forzados a trabajar", esclavos de la voluntad de sus empleadores, dice el estudio (Nota 2) basado en una encuesta de la universidad tailandesa y patrocinado por el Proyecto Subregional Mekong para luchar contra la trata de niños y mujeres de la OIT.

En algunos casos el abuso por parte de los empleadores era tan grave como en los casos de trata de seres humanos, en otros el abuso psicológico y verbal era parte de la rutina. Se detectaron agresión física, trabajo forzoso, falta de libertad de movimiento, niños migrantes forzados o coaccionados a trabajar en condiciones peligrosas, todas definibles como peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años.

Con frecuencia ignorados por las autoridades y por la mayoría de la población, 82 por ciento de los migrantes que realizan trabajo doméstico y 45 por ciento de los jóvenes migrantes que trabajan en embarcaciones pesqueras dijeron que se les exigía trabajar más de 12 horas por día, a menudo siete días a la semana.

El estudio evidencia "la urgente necesidad de una eficaz inspección laboral" en especial en los sectores donde están involucrados menores de 18 años.

Pero sólo uno de cada cinco trabajadores migrantes en el sector pesquero – en embarcaciones o en la transformación del producto – ha encontrado un funcionario del Departamento del Trabajo. En lo que se refiere a la protección laboral o a los derechos de los trabajadores, la mayoría sabía poco o ignoraba por completo los beneficios de la Ley de Proteción Laboral de Tailandia, una ley de 1998 que, en todo caso, no extiende la protección a quienes trabajan en embarcaciones pesqueras, en la agricultura o en el servicio doméstico.

La mayoría de los trabajadores de todos los sectores de empleo percibían un sueldo inferior al salario mínimo establecido por la ley tailandesa. El estudio descubrió además que muchos empleadores tailandeses preferían contratar niños y/o jóvenes migrantes porque consideran que son más obedientes y fáciles de controlar.

Uno de los aspectos más problemáticos del estudio es la actitud de los empleadores relacionada con la libertad de movimiento de los migrantes. Más de la mitad de todos los empleadores tailandeses entrevistados contestaban de manera afirmativa al enunciado que "debían encerrar a los migrantes por las noches para que no escaparan". Ocho por ciento de los migrantes que realizan trabajo doméstico confirmaron que sus empleadores los encerraban.

Entre los países de la zona, Tailandia tiene la economía más avanzada, y por ello es un imán que atrae a cientos de miles de jóvenes migrantes activos económicamente, en especial desde Myanmar, Lao y Camboya. Muchos de ellos entran al país indocumentados y sin permiso de trabajo.

El estudio enuncia un total de 29 recomendaciones que sugieren acciones individuales y coordinadas por parte de los actores para rectificar la explotación que enfrentan en la actualidad los jóvenes migrantes.

El estudio es parte de las actividades de la OIT en el marco de un proyecto de prevención de la trata apoyado por el Ministerio de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. El Proyecto Subregional Mekong para luchar contra la trata de niños y mujeres de la OIT se inició en 1998 y abarca Camboya, China, (provincia de Yunnan) Laos, Tailandia y Vietnam, donde trabaja con interlocutores locales para implementar proyectos en educación y formación profesional, promoción de medios de vida alternativos, alfabetización legal y sensibilización.

Aumenta la preocupación por la discriminación de los trabajadores migrantes

Según el nuevo Informe Global sobre discriminación de la OIT, la difícil situación de los trabajadores migrantes en el mundo es cada vez más preocupante, ya que los trabajadores nacidos en el extranjero representan una proporción significativa y en aumento de la fuerza de trabajo de muchos países.

"Se estima en 86 millones en el mundo, y en cerca de 32 millones en las regiones en desarrollo, el movimiento de hombres y mujeres que buscan mejores oportunidades de trabajo en el extranjero y es probable que esta cifra aumente en los próximos años. En la actualidad 10 por ciento de la fuerza de trabajo de Europa Occidental está constituida por migrantes, mientras que en algunos países de África, Asia o Ámerica los porcentajes son más altos, y en algunos Estados del Golfo representan más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo", dijo Manuela Tomei, autora del informe.

Una de las manifestaciones de la discriminación contra los trabajadores migrantes es su concentración, con frecuencia ignorando el nivel profesional, en trabajos sucios, peligrosos y degradantes en los cuales la protección es a menudo ignorada o inexistente en la ley o en su aplicación, explica el informe.

Aunque muchos países garantizan a los trabajadores migrantes con documentos el derecho de igualdad de trato con los nacionales en lo que se refiere a remuneración, horas de trabajo, feriados pagados, y salario mínimo, estos enfrentan una serie de restricciones en el empleo. La incidencia y la extensión de la diferencia de trato puede variar según la duración del empleo - trabajadores migrantes temporales o permanentes - y de acuerdo con el nivel de calificación.

"A los trabajadores altamente calificados se les ofrece mayores garantías de pasar a contratos permanentes que a los menos calificados. Este tipo de logro es dos veces más difícil para los trabajadores con baja calificación, más vulnerables a la explotación y a la violación de sus derechos. Si la escasa calificación es resultado de la falta de igualdad de oportunidades en la educación o en el trabajo en sus países de origen a causa de su sexo, religión o raza, la diferencia de trato en los países de destino hacia los trabajadores con menores calificaciones agrava la discriminación", explicó Manuela Tomei.


Nota 1 - La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean, Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe para la 96ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 2007.

Nota 2 - The Mekong Challenge – Underpaid, Overworked and Overlooked: The realities of young migrant workers in Thailand, publicado en tailandés e inglés. Número limitado de copias impresas disponibles. Las solicitudes deben realizarse a través del correo electrónico: prevention@childtrafficking.net. El texto puede ser descargado gratuitamente en www.childtrafficking.net.