La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer Destacadas deportistas pidieron a las mujeres insistir en lucha por la justicia social
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Centro de prensa > Noticias > La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer Destacadas ...

La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer Destacadas deportistas pidieron a las mujeres insistir en lucha por la justicia social

Destacadas deportistas del boxeo, el atletismo y el tenis pidieron hoy a las mujeres del mundo que insistan en su lucha por lograr una mayor justicia social, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diversos países.

Comunicado de prensa | 8 de marzo de 2006

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Destacadas deportistas del boxeo, el atletismo y el tenis pidieron hoy a las mujeres del mundo que insistan en su lucha por lograr una mayor justicia social, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diversos países.

"Mis puñetazos no hacen tambalearse solamente a mis adversarias, también impactan las bases de nuestra sociedad", dijo la campeona de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, la francesa Myriam Lamare. "Una mujer boxeadora es una mujer que puede luchar, una que es capaz de dar vida y al mismo tiempo de defenderla, en el verdadero sentido de la palabra".

"Soy fuerte y femenina, vulnerable y activa", comentó durante una mesa redonda realizada en la sede de la OIT en Ginebra. Y añadió que "las mujeres ya no se ven disminuidas por su vulnerabilidad".

La primera medallista de oro de Marruecos y actual integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal El Moutawakel, dijo que los deportes ofrecen un espacio propicio para que las mujeres puedan destacarse. "Me dediqué por completo a mi deporte, y mis entrenadores me enseñaron a creer en mi misma", dijo la ganadora de la carrera de 400 metros con vallas en los juegos Olímpicos de 1984.

"Estaba inspirada y aprendí a ser determinada y disciplinada. Los deportes te ayudan a conocerte a ti misma", agregó Nawal El Moutawakel.

La estrella del tenis argentino Gabriela Sabatini, quien recibió el premio "Las mujeres y del deporte" 2006 del COI en una ceremonia realizada en la OIT, destacó que para avanzar en su disciplina "es necesario contar con respaldo económico, y con frecuencia las empresas van más hacia los hombres que hacia las mujeres, lo cual constituye una desventaja".

El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó en una declaración emitida con motivo del Día Internacional de la Mujer que "no hay duda que las mujeres continúan transformando los lugares de trabajo del mundo - un espacio crítico para su progreso en las sociedades. A lo largo de la última década el número de mujeres que trabajan aumentó en 200 millones. Hoy, las mujeres representan más de 40 por ciento de los trabajadores del mundo. Las mujeres continúan además incursionando en el mundo del deporte profesional".

"A pesar de los avances, en el mundo persisten evidentes desigualdades en los lugares de trabajo", dijo Juan Somavia. "La brecha salarial es aún una realidad. La brecha de empleo entre mujeres y hombres - en especial en términos de calidad - sigue siendo grande. Estimamos que las mujeres representan 60 por ciento de los trabajadores pobres del mundo".

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró en la sede de la OIT la ceremonia de entrega de premios "Las mujeres y el Deporte" otorgados a las personalidades destacadas del deporte internacional. Además de Sabatini, premiada al nivel mundial por su trabajo para promover el tenis entre jóvenes de su país, en especial niñas, el trofeo fue entregado a: Albertine Barbosa Andrade de Senegal, Charmaine Crooks de Canadá, Elisa Lee de la República de Corea, Dominique Petit de Francia y Lorraine Mar de Fiji.

La OIT decidió destacar el tema de las mujeres en el deporte para llamar la atención hacia las desigualdades y los obstáculos de género que existen en todas las profesiones, incluyendo el deporte. En el deporte profesional, por ejemplo, las mujeres ganan mucho menos dinero que los hombres, con el argumento de que el deporte femenino no atrae público, no tiene la misma cobertura de los medios, o los mismos ingresos publicitarios o de promoción. La presencia y reconocimiento de las mujeres como dirigentes y en posiciones de toma de decisiones en las organizaciones deportivas es obstaculizado por el llamado efecto de "techo de cristal", barreras culturales y sociales, carencia de candidatas y por falta de ambiente solidario, dijo la OIT.

Actividades de la OIT en el mundo

En Europa, la OIT participó en Moscú a una discusión del Comité sobre Mujeres, Familia y Niños del Parlamento Ruso (Duma) para el diseño de una ley sobre las Garantías del Estado a la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Federación Rusa. En Lisboa, la OIT junto a otros entes nacionales firmó la Declaración sobre mujeres e igualdad.

En Asia, la oficina de la OIT en Nueva Delhi albergó una discusión sobre "Mujeres como agente de cambio - Superar situaciones críticas", presidida por el Ministro de Estado del Trabajo y el Empleo. Durante la discusión mujeres de la región compartieron sus experiencias sobre la superación de situaciones de crisis de diversa índole. También se llevó a cabo un concierto rock copatrocinado por la OIT y otras agencias de la ONU. Se organizaron marchas en áreas rurales y en las afectadas por el Tsunami para crear conciencia sobre salario mínimo y otras leyes para trabajadores del sector informal, de los cuales una gran parte son mujeres.

En Tokio, la OIT y otras agencias de la ONU organizaron un foro público sobre "Mujeres en posiciones de toma de decisiones" en el cual participaron importantes personalidades de la región. En Banda Aceh, la OIT anunció las ganadoras del Premio Aceh para las Mejores Mujeres Emprendedoras las cuales fueron honradas por haber fundado o ser propietarias de empresas. En Manila, la OIT y las organizaciones deportivas nacionales patrocinaron una manifestación deportiva, conferencias y carreras de 5 y 10 km. Además se llevaron a cabo seminarios y presentaciones de libros en Bangkok y Colombo.

En Washington D.C., la OIT copatrocinó con otras agencias ONU una mesa redonda de discusión sobre el tema. La Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes en Beirut fue anfitriona de actividades centradas en el tema de mujeres migrantes que realizan trabajo doméstico, y presentó guías para sindicatos y empleadores sobre la promoción de la igualdad de género en la región. En África hubo una serie de seminarios sobre temas como las mujeres y la toma de decisiones, las mujeres empresarias y las condiciones laborales.

Para mayor información sobre las actividades del Día Internacional de la Mujer visite la página especial sobre el Día Internacional de la Mujer en www.ilo.org/communication, o contacte al Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT en el +4122/799-7912/7353 o envíe un correo electrónico a communication@ilo.org.

Unidad responsable: Comunicación e Información al Público

Referencia: OIT/06/08

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+ A++ Imprimir Enviar
Cerrar

Correo electrónico

La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer Destacadas deportistas pidieron a las mujeres insistir en lucha por la justicia social

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2012 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad