Artículos

Julio 2012

  1. Lecciones de diálogo social en tiempos de crisis

    9 de julio de 2012

    Los acuerdos entre trabajadores, empleadores y gobiernos pueden contribuir a acelerar el proceso de recuperación de la crisis. Mientras que diversos países europeos emprenden la tarea, cada vez más compleja, de reformar el mercado laboral, revisar las experiencias de diálogo social puede aportar algunas ideas.

  2. Por qué importa el estrés en el trabajo

    5 de julio de 2012

    Una ola de suicidios en France Telecom hace cuatro años ha vuelto a figurar en las noticias. La OIT advierte sobre los riesgos a la salud mental vinculados con el estrés en el trabajo.

  3. Convertir los desechos de fruta en un negocio rentable

    4 de julio de 2012

    Indonesia es un país en el cual las cooperativas han contribuido a impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y promover la cohesión social. A días de celebrarse el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (7 de julio), Gita Lingga informa sobre un proyecto que involucra a mujeres de las zonas rurales en las islas Maluku.

  4. Las cooperativas muestran el camino para salir de la crisis

    4 de julio de 2012

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis mundial. El Día Internacional de las Cooperativas de la ONU, que se celebra este año el 7 de julio, ofrece una oportunidad para reafirmar su posición en la economía global. OIT Noticias entrevista a Simel Esim, Directora del Sector de Cooperativas de la OIT.

Junio 2012

  1. El impacto de los ajustes en el sector público europeo

    28 de junio de 2012

    Los déficit presupuestarios en Europa, amplificados por la crisis económica, han hecho que el sector público sufra una serie de 'ajustes' sin precedentes. Esto ha generado recortes importantes en término de gasto, empleos y salarios. Entrevista con Daniel Vaughan-Whitehead, autor de un nuevo informe de la OIT* sobre ajustes en el sector público europeo.

  2. Suban el volumen: Ayudando a los trabajadores de Myanmar en Tailandia

    25 de junio de 2012

    Más de 80 por ciento de los trabajadores migrantes en Tailandia provienen de Myanmar. Una radio comunitaria ha captado su interés al ayudarlos a comprender las leyes de inmigración de Tailandia y a defender sus derechos en el trabajo. Informa Allan Dow.

  3. Bangladesh: Iluminar el camino hacia un mundo del trabajo más verde

    22 de junio de 2012

    Los sistemas solares de uso doméstico pueden ser una fuente de energía alternativa en los países en desarrollo como Bangladesh, donde la mitad de la población – o cerca de 85 millones de personas – carece de acceso a la red eléctrica. Los paneles solares suministran energía limpia y empleos verdes a las zonas rurales, un tema prioritario en la agenda de Río+20. Informa Allan Dow.

  4. Plomeros ecológicos para una economía más verde

    21 de junio de 2012

    Se estima que la transición hacia una economía más verde afectará a cerca de la mitad de los trabajadores del mundo, es decir unos 1.500 millones de personas. Esto implica cambios en términos de tipos de trabajo y conocimiento, un tema que está entre las prioridades de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

  5. Cooperativas en Etiopía: Verdes y equitativas

    19 de junio de 2012

    Por su propia naturaleza, las cooperativas suelen conciliar necesidades económicas, ambientales y sociales. La OIT presentará algunas de sus experiencias en este ámbito durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20). Una de ellas involucra a más de 200.000 productores de café y cerca de 200 cooperativas en Etiopía.

  6. Preguntas y respuestas con el Ministro del Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta: La ratificación del Convenio 189 fue resultado de una decisión política

    14 de junio de 2012

    Este 16 de junio Uruguay se convirtió en el primer país qué ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el mismo día en que se cumplía un año desde su adopción en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011.