Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La agroindustria del banano: terreno fértil para la creación de empleos verdes en República Dominicana y Costa Rica

La OIT, a través del Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, invitó a una delegación de quince técnicos y productores de banano de República Dominicana a visitar Costa Rica con el fin de conocer de cerca la experiencia del sector bananero de este país en reciclaje de plásticos así como en buenas prácticas ambientales y laborales.

Artículo | 16 de septiembre de 2011

LIMÓN, COSTA RICA –  El banano es el segundo producto agrícola de exportación de la República Dominicana y representa una importante fuente de empleos, salarios e ingresos. Pero con el crecimiento de su producción también se ha detectado un aumento en la cantidad de desechos asociados, los que afectan el medioambiente, perjudicando así comunidades, empresas y trabajadores.

La agroindustria bananera dominicana enfrenta un desafío en el manejo de los desechos, particularmente la disposición de las bolsas plásticas utilizadas para protección del racimo de banano durante su crecimiento. Concientes de esta situación, la OIT, a través del Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos1, invitó a una delegación de quince técnicos y productores de banano de República Dominicana a visitar Costa Rica con el fin de conocer de cerca la experiencia del sector bananero de este país en reciclaje de plásticos así como en  buenas prácticas ambientales y laborales.

“Allá en República Dominicana los desechos plásticos se envían a un centro de acopio, pero no se compactan, por lo que las bolsas plásticas se escapan hacia los caminos, la carretera o se quedan en la finca, contaminando el ambiente” expresó Ricardo Borbón, de la Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANU), respecto de la problemática que enfrenta el sector bananero dominicano.

Anteriormente, el Caribe costarricense enfrentó también el reto del manejo de los desechos plásticos de la agroindustria del banano. Las bolsas plásticas contaminaban ríos y lagunas, o se desechaban quemándolas. En vista de este fuerte impacto ambiental, dos empresas bananeras (Del Monte y Dole) y una empresa de plástico (Yamber) unieron esfuerzos para disponer adecuadamente de los plásticos generados en la agricultura del banano y crearon la empresa Recyplast. 

Recyplast desarrolló un proceso en el que los desechos plásticos (bolsas para banano, botellas, recipientes, vajillas desechables) se tratan y se funden para crear una resina que viene a servir como una nueva materia prima. Esta resina se utiliza en la elaboración de esquineros, que son las piezas que limitan las esquinas de los contingentes de cajas de banano de exportación.

Con la resina que ha producido Recyplast en más de 14 años de trabajo, se han fabricado 72 millones de esquineros con los que han exportado aproximadamente 864 millones de cajas con banano. Al usar la resina, en vez de madera, en la elaboración de los esquineros se ha evitado la tala de 432.000 árboles.

Recyplast, que genera 110 empleos directos, ha ido extendiendo su área de acción y hoy en día recicla desechos plásticos, tanto agrícolas como industriales y domiciliarios, de diferentes provincias de Costa Rica y de otros países de Centroamérica, generando así numerosos empleos indirectos vinculados a la disminución y reaprovechamiento de desechos, reconocibles como empleos verdes.

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos para  alcanzar niveles sostenibles, en este caso, lo hacen reduciendo los desechos y la contaminación. Los empleos verdes, desarrollados como trabajo decente, contribuyen al logro de dos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio: 1. Reducción de la pobreza y 7. Protección del medio ambiente.

Los productores dominicanos también conocieron la experiencia del aprovechamiento innovador de un material tradicionalmente conocido como desecho: el pinzote del banano, en un conversatorio con el ingeniero químico  Carlos Gómez Odio.

El pinzote es la parte central del racimo, carece de valor comercial y constituye el principal desecho de las plantas empacadoras de la fruta de exportación. Los bananeros conocieron sobre la fabricación de papel y cartón a partir del pinzote, con los que se fabrican productos de oficina como cuadernos, libretas y carpetas, entre otros.

El uso del pinzote en la fabricación de papel permite ayudar al manejo del problema de contaminación ambiental de este desecho y, a la vez, se convierte en una opción comercial que sirve como base para la creación de microempresas artesanales.


Buenas prácticas ambientales y laborales

Con el fin de conocer de cerca una finca bananera con un programa de manejo de desechos, la delegación de productores y técnicos dominicanos visitó la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), centro académico que busca la conciliación de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.

El campus de EARTH posee una finca comercial dedicada al desarrollo de actividades agrícolas. En esta se conoció de cerca el proceso de siembra y cuido del banano en las condiciones particulares de la zona. Se visitó, además, la planta empacadora de banano, donde  se recibe y prepara el  banano de exportación y en donde se recolectan todos los desechos para ser convertidos en papel y en abono.

La escuela EARTH cuenta con un programa integral de manejo de desechos. El Programa le ha permitido a EARTH disminuir, reutilizar y reciclar toneladas de desechos a través de los años.  A través de este programa, en el que participan todos los estudiantes, se ha logrado un acercamiento con las comunidades para fomentar el adecuado uso de los desechos, lo que ha permitido que surjan nuevas iniciativas de microempresas de recolección y manejo de desechos. 

“Poder ver la clasificación de plásticos, el cuidado al medio ambiente y el empeño que tienen en dar una mejor gestión ambiental nos ayuda  a recoger experiencias que podemos llevar a nuestro país. Y, todos juntos, seguir haciendo un esfuerzo para que le demos una mejor disposición al plástico y desarrollemos un manejo armonioso con el medio ambiente en el sector bananero dominicano” indicó Eddy Cabrera, de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO).

La delegación dominicana también tuvo la oportunidad de conocer sobre buenas prácticas laborales en el sector bananero. “Muchas de las ideas que hacen que este negocio se mueva, crezca y que haya innovación, provienen de los trabajadores. Esta es una de las lecciones que hemos aprendido” señaló Marco La Touche, Gerente de relaciones laborales de de la compañía bananera Chiquita Brands Costa Rica, en un conversatorio donde se destacó el diálogo como una buena práctica para el mejoramiento, tanto de las condiciones de trabajo como del desempeño de la empresa, ya que a través del diálogo se facilita un ambiente laboral colaborativo que permite más creatividad e innovación de parte de empleadores y trabajadores. También se desarrolló una reunión sobre diálogo y negociación en el sector bananero con participación del Sindicato y la Gerencia de Relaciones Laborales de la compañía Dole Costa Rica.

Ideas de exportación

La visita también facilitó un encuentro respecto de las estrategias de avance del sector bananero, al celebrarse una reunión con la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, entidad a cargo del desarrollo de la industria bananera de este país.

Heriberto Abreu, representante del Cluster Dominicano del Banano, que reúne productores bananeros, transportistas y proveedores, señaló que a raíz de la visita “el Cluster va a realizar un plan de acción en la parte del manejo del plástico, que es un problema que tenemos en lo inmediato y que debemos enfrentar rápidamente con acciones concretas; con las experiencias conocidas en Costa Rica vamos a reforzar lo que hacemos en nuestro país”.

La visita permitió a los productores y técnicos conocer nuevas herramientas y estrategias que, adecuadamente incorporadas en sus  procesos de producción, contribuyen a elevar la cadena de valor de su producto y, paralelamente, les benefician con el desarrollo de mejores prácticas laborales y ambientales. Un ejemplo son las máquinas compactadoras de desechos plásticos, que son fabricadas con tecnología sencilla y accesible. La elaboración de las máquinas compactadoras de fabricación casera para disminuir la contaminación por bolsas plásticas será un primer paso a implementar por parte de las asociaciones de productores, las que pertenecen a los comités provinciales de preservación y protección del medio ambiente.

ADOBANANO, tras la visita, acordó iniciar un plan de reciclaje plástico y una campaña de sensibilización a los productores respecto de los desechos y su adecuada utilización, con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano.

 “La experiencia a través del Proyecto ha sido muy provechosa porque nos pone en contacto con otra realidad, nos ayuda a recoger experiencias que podemos llevar a nuestro país y todos juntos seguir haciendo un esfuerzo para mejorar el sector bananero dominicano” concluyó Eddy Cabrera de ADOBANANO.

------

1 El Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos es financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio. Este Programa es ejecutado por siete agencias de Naciones Unidas en República Dominicana: FAO. PMA, ONUSIDA, OPS/OMS, OIT, UNFPA y el PNUD como agencia líder. El Programa busca aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los pequeños productores, sus trabajadores y la población, a fin de reducir la pobreza en las zonas productoras.