Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional (29-30 septiembre 2010)

Docentes y formadores del futuro: la formación profesional en un mundo en transformación

La OIT calcula que el desempleo en el mundo aumentó en más de 30 millones desde 2007. El número de jóvenes desempleados incrementó en 8,5 millones entre 2008 y 2009, el aumento anual más alto en al menos diez años. Frente a este sombrío escenario económico, los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en el mundo se encuentran bajo presión, al enfrentar los desafíos del empleo y el lugar de trabajo. Entrevista con especialistas de la OIT sobre cómo los sistemas de EFTP pueden responder a estos desafíos.

Artículo | 30 de septiembre de 2010

¿Por qué la OIT convocó este encuentro sobre formación profesional?

Bill Ratteree: Como establece el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, una de las soluciones políticas clave para poner fin a la crisis mundial del empleo es dotar a la fuerza de trabajo con las calificaciones necesarias para la empleabilidad. Cómo pueden contribuir los sistemas de EFTP a mejorar esta situación, sobre todo en reducir el número de jóvenes inactivos, aquellos que no están trabajando, estudiando o formándose. Además, reducir la marginación social en todos los grupos de la población se ha convertido en una cuestión prioritaria para las autoridades ejecutivas.

El Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional analizará cómo los sistemas de EFTP pueden ayudar a los países a enfrentar los desafíos relativos al empleo y el lugar de trabajo. El desempleo de los adultos y los jóvenes, las nuevas formas de organización del trabajo, el desarrollo sostenible, entre otros factores, impulsan una nueva búsqueda de un desarrollo equilibrado de las competencias laborales más conforme con las nuevas necesidades del mercado de trabajo. Esto, a su vez, genera la necesidad de una cooperación más estrecha entre empresas, establecimientos de enseñanza y otras partes interesadas para lograr resultados y asegurar su evaluación. En respuesta a estos desafíos, han surgido algunas propuestas sectoriales y otras estrategias desarrolladas por importantes grupos de países, como el G20.

El Foro analizará las contribuciones de los proveedores públicos y privados de servicios de educación y formación profesional a estas cuestiones, y específicamente en lo relativo a formación, remuneración y condiciones de trabajo de los docentes. El fortalecimiento del diálogo social dentro de la EFTP será un tema importante del Foro.

Según el informe para la reunión */, ¿se puede decir que las necesidades de formación profesional son mayores que nunca antes? ¿Cuál es la situación actual?

Bill Ratteree: La crisis económica y financiera ha tenido un impacto negativo sobre la situación del empleo desde 2008. La OIT calculó que en 2009 había 212 millones de personas desempleadas, que representan 6,4 por ciento de la fuerza laboral, que se ubica en cerca de 3.300 millones de personas. El número de jóvenes desempleados aumentó en 8,5 millones entre 2008 y 2009, el mayor aumento anual en al menos los últimos diez años.

¿Cómo afecta esta situación los sistemas EFTP?

Michael Axmann: Frente a este sombrío contexto económico, los sistemas EFTP en el mundo están bajo presión para hacer frente a otros numerosos desafíos relacionados con el empleo y el lugar de trabajo de manera creativa y orientada hacia el empleo. Estos desafíos incluyen la evolución de las tecnologías, productos con ciclos más cortos, nuevas formas de organización del trabajo, el desarrollo sostenible y los empleos verdes. En vista de las grandes repercusiones de estos acontecimientos, el uso de la manera más eficaz de las políticas EFTP para apoyar el logro de mejores niveles de educación y competencias de los trabajadores ha adquirido una importancia fundamental en las estrategias económicas, de empleo y de integración social en todo el mundo.

¿El empleo de docentes y formadores EFTP satisface estas demandas?

Michael Axmann: El empleo de docentes y formadores en EFTP para satisfacer la demanda varía con el tiempo y de acuerdo con los países, pero ha registrado un fuerte aumento en algunos de ellos. Arabia Saudita prevé la contratación de 20.000 nuevos docentes y formadores de EFTP para 2025, mientras que Estados Unidos espera tener 10.000 docentes y formadores más para 2018. Más de la mitad de los países europeos de los cuales se dispone de datos comparables, han aumentado el número de enseñanza secundaria en los últimos años.

En todo el mundo se han logrado progresos en corregir desequilibrios de género en el empleo en EFTP. Los datos muestran un aumento consistente en la contratación de mujeres docentes y formadoras en un sector históricamente dominado por los hombres, pero aún queda mucho por hacer.

Al parecer los países con altos ingresos, particularmente preocupados por la actual o próxima carencia de docentes y maestros, han adoptado una serie de medidas para enfrentar estas nuevas demandas, incluyendo contrataciones internacionales, políticas de formación y contratación acelerada, y el uso más extendido de modalidades de trabajo flexible y a tiempo parcial que favorezcan una mayor movilidad laboral entre el sistema de EFTP y el mundo del trabajo. Las estructuras de las trayectorias profesionales también están evolucionando y se diversifican cada vez más en respuesta a las reformas y a las necesidades generales.

¿Necesitamos formar más a estos formadores?

Michael Axmann: El carácter cada vez más polivalente de las funciones y responsabilidades que recaen sobre los educadores y formadores ha llevado a la formulación de nuevos enfoques del aprendizaje que les otorga mayor autonomía en cuanto a los programas y a su articulación con el mundo del trabajo. En la actualidad, un gran número de países exige que los docentes adquieran una experiencia laboral no académica significativa como parte de su formación y certificación, a fin de superar las brechas entre las instituciones de EFTP y el lugar de trabajo. Es cada vez más frecuente que en el marco de la formación de personal de EFTP se introduzcan mecanismos de evaluación de los docentes.

¿Qué puede decirnos sobre las condiciones de empleo del personal EFTP?

Bill Ratteree: Los mecanismos de estabilidad en el empleo, muy arraigados en los sistemas públicos de EFTP, se están debilitando, y se presta mayor importancia a los méritos que a la antigüedad. Los niveles y las estructuras de remuneración en la EFTP son más susceptibles a la competencia por parte de la empresa privada que otros sectores de la educación, y también entre los proveedores públicos y privados. Son necesarios cambios y mejoras para garantizar niveles adecuados de contratación, continuidad en la carrera y el compromiso profesional de los docentes.

¿La reducción de los presupuestos públicos en tiempos de crisis ha afectado el sector EFTP?

Michael Axmann: La financiación de este sector educativo, que se considera más costoso que la educación general, sigue siendo insuficiente. En los países en desarrollo, está cada vez más comprometida a causa de la disminución de la asistencia para el desarrollo y, en el mundo industrializado, por el impacto general que la recesión económica actual tiene en los presupuestos de los gobiernos. Las asociaciones de larga tradición entre el sector público y privado constituyen una de las fuentes de financiación de la EFTP, y podría ser reproducida de manera más amplia en el futuro.

¿El informe insiste en el papel del diálogo social para adaptar los sistemas de EFTP?

Bill Ratteree: Los cambios cada vez más frecuentes y constantes que afectan la EFTP y su relación con el mundo del trabajo han hecho que el diálogo social adquiera aún mayor relevancia en la búsqueda de soluciones políticas. Esto incluye todas las formas de intercambio de información, consulta o negociación, incluida la negociación colectiva. Si bien el diálogo social entre gobiernos, empleadores, sindicatos y otras partes interesadas está creciendo, en especial en el marco de las asociaciones público-privadas, con frecuencia se ve limitado por la carencia o debilidad de las instituciones o mecanismos y la falta de capacidad de los actores de la EFTP de participar plenamente en los diálogos sobre las reformas, y en especial de escuchar las voces de docentes y formadores. En algunos países de las OCDE, se pueden encontrar casos positivos de países con mecanismos de diálogo social que funcionan, como Dinamarca, los Países Bajos y Suiza.

*/ Los docentes y formadores del futuro: La educación y la formación técnica y profesional en un mundo en mutación. Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional (29-30 de septiembre de 2010), Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2010.

/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/gdfvet10/discussionreport.pdf