Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Las cooperativas y la crisis financiera mundial

Las cooperativas han demostrado ser más resistentes a la profundización de la crisis económica y sus efectos sobre el empleo mundial. OIT EnLínea habló con Hagen Henry, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT.

Artículo | 23 de abril de 2009

OIT EnLínea: ¿Por qué la OIT promueve las cooperativas?

Hagen Henry: La OIT considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente. Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza.

OIT EnLínea: ¿Qué impacto tiene la actual crisis económica mundial en las cooperativas?

Hagen Henry: La información disponible sugiere que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente más resistentes a los desajustes económicos que contrapartes basadas en el uso de capital. Sin embargo, igual que para otros tipos de empresas, la situación de las cooperativas en relación a la crisis varía según el grado de dependencia de la demanda y de la financiación externa, el grado de diversificación y también del sector. Hace poco encargamos un estudio, que nos ofrecerá información más detallada.

OIT EnLínea: ¿Puede darnos un ejemplo concreto?

Hagen Henry: Durante el pico de la crisis, los bancos cooperativos enfrentaron un aumento de solicitudes de afiliación y de depósitos de ahorros y tuvieron dificultades para responder a este repentino crecimiento de la demanda. Hasta el momento, los bancos cooperativos no han anunciado ninguna pérdida importante como consecuencia de la crisis. Sin embargo, las pérdidas registradas por el Banco central de cooperativas alemán (DZ), una sociedad de capital, demuestran cómo los bancos cooperativos podrían colocarse en una situación de riesgo. En este caso, los mecanismos de control específicos de las cooperativas, o no fueron aplicados o fracasaron. No obstante, la mayoría de los bancos cooperativos han reducido su vulnerabilidad y aumentado su transparencia, sobre todo invirtiendo en sus proximidades y en la economía real. Los cultivadores de café de Etiopía, por ejemplo, parecen estar menos afectados por las fluctuaciones del mercado mundial que los productores de café que no forman parte de las cadenas de valor agregado específicas de las cooperativas.

OIT EnLínea: ¿Los bancos cooperativos son más resistentes a la crisis financiera?

Hagen Henry: Hasta al momento, al parecer ningún banco cooperativo ha solicitado ayuda al Estado. Como demuestra el ejemplo alemán, esto no puede interpretarse como que no han sido afectados por la crisis. Más bien, son utilizados mecanismos de auto ayuda, como la responsabilidad de los socios, las garantías bancarias intercooperativas, o la utilización de reservas de pasivos, antes de solicitar ayuda externa. Tanto en el sistema de cooperativas de ahorro y préstamo de EE.UU. como en el sistema bancario cooperativo de Alemania, estos mecanismos han evitado que los clientes-miembros pierdan dinero alguno desde que fue superada la Gran Depresión. Además, no han sido señaladas bancarrotas de bancas cooperativas como consecuencia de la crisis, como tampoco el despido de empleados.

OIT EnLínea: ¿La crisis financiera y la nueva visión de las cooperativas representan una oportunidad para la OIT y sus mandantes?

Hagen Henry: Las cooperativas no son “sólo” otro tipo de empresas, no son empresas “en miniatura”, son un modelo específico de empresa basado en el valor que puede ser aplicado a todas las dimensiones de actividad. KPMG, la Orquesta Filarmónica de Londres, la cadena de hoteles Best West y AP, son todas cooperativas, sólo para citar algunos de los ejemplos más famosos. La crisis ha llevado a un auto cuestionamiento sobre el correcto modelo de empresas. Las cooperativas son un interesante modelo alternativo. Ponen la prima a una plazo más largo de sostenibilidad y rentabilidad, para compartir los beneficios entre sus socios que son los dueños del capital y los principales clientes (ahorristas, solicitantes de préstamos), su factor en las necesidades de la comunidad local, son muy transparentes y, fundamentalmente, tienen un programa social que no les impide ser al mismo tiempo sostenibles y rentables.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Hagen Henry: Las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, una cooperativa de salud, Salucoop, ofrece servicios de cuidado médico a 15,5 por ciento de la población. En Etiopía, se estima que parte de los ingresos de 900.000 personas en el sector agrícola son generados a través de las cooperativas. En Francia, 9 de cada 10 campesinos son socios de cooperativas agrícolas, los bancos cooperativos manejan 60 por ciento del total de los depósitos, y 25 por ciento de todos los comercios minoristas del país son cooperativas. En Japón, 9,1 millones de familias de agricultores son socias de cooperativas que generan 257.000 empleos. En India, 67 por ciento de las necesidades de los hogares rurales lo satisfacen las cooperativas, mientras que en Suiza, el comerciante detallista más importante y el mayor empleador privado, son cooperativas.

OIT EnLínea: ¿Cómo puede la OIT promover las cooperativas?

Hagen Henry: Las autoridades ejecutivas deben garantizar que las leyes y las prácticas administrativas (procedimientos de registro, políticas impositivas, parámetros de contabilidad, normas sobre el capital para los organismos financieros, así como la capacidad de acceso a financiamiento, etc.) no obstaculicen el desarrollo y crecimiento de las cooperativas. Sólo para dar un ejemplo de un problema muy complejo: en algunos países, las mujeres aún necesitan del permiso de sus maridos para formar parte de una cooperativa. La Recomendación 193 de la OIT sobre Promoción de Cooperativas ofrece información acerca de políticas y legislación de cooperativas evidenciando la necesidad de que cooperativas y otras empresas tengan las mismas oportunidades. Además, ofrece orientación sobre cómo garantizar que las cooperativas sean administradas y evaluadas de acuerdo a sus funciones específicas y que los programas de educación y formación incluyan a las cooperativas.

Vea además OIT EnLínea No. 2 sobre instituciones de microfinanza como modelo de empresa alternativa en tiempos de crisis.