Homenaje de la OIT a Nelson Mandela

5 de diciembre de 2013
"Hoy, un país, un continente y el mundo entero están unidos en el dolor y lamentan la muerte de Nelson Mandela, uno de los verdaderos gigantes de nuestro tiempo. De manera personal, y en nombre de la Organización Internacional del Trabajo, expreso mi más sentido pésame a su familia y mi profunda simpatía a las personas y al Gobierno de Sudáfrica.

Hemos perdido un paladín de la libertad, de la tolerancia y del diálogo. Con gracia, humildad y dignidad sobresalió entre todos nosotros en la búsqueda de la paz y la justicia social. Su pasión, su compromiso, su perseverancia, su integridad y, sobre todo, su humanidad enriquecieron al mundo."
>> Leer la declaración completa por el Director General de la OIT, Guy Ryder

Pese al espesor de los muros de nuestras prisiones, cuantos estuvimos recluidos en Robben Island y en otras cárceles, pudimos escuchar con toda claridad los llamamientos hechos aquí en favor de nuestra liberación. Ese apoyo nos dio coraje e inspiración. (...) Les agradecemos también la constancia con que prosiguieron su lucha incansable en nuestro favor. Y queremos testimoniarles nuestra gratitud por su don de humanidad y por su dedicación a la causa de la justicia, pues ambos les impulsaron a rechazar la idea de que viviésemos prisioneros y de que nuestro pueblo pudiera seguir su cautiverio."

Galería de fotos

Después de 27 años de cárcel, Nelson Mandela, líder del movimiento para poner fin al apartheid en Sudáfrica, sale en libertad el 11 de febrero de 1990. El 8 de junio 1990, en una de sus primeras visitas a una organización internacional después de su excarcelación rindió homenaje a la OIT por su lucha contra el apartheid.
  • Es apropiado que el mundo esté conmemorando la vida de Nelson Mandela en el Día de los Derechos Humanos. Honremos su memoria y su legado respetando los derechos fundamentales en el trabajo y promoviendo la justicia social."

    Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Como abogado, activista, prisionero, político y estadista, Nelson Mandela ha vivido los ideales de la OIT, a través de su continua búsqueda de diálogo, comprensión, equidad, justicia social, y sobre todo, dignidad.”

    Juan Somavia, noveno Director General de la OIT - 15 junio de 2007
  • Durante sus años de cárcel, el Sr. Mandela se ha convertido en el símbolo de la libertad y el abanderado de la paz. Para la opinión pública mundial nada es más evidente, aparte de sus sufrimientos y sus privaciones, que su ausencia de espíritu de revancha, su preocupación por construir y no por destruir."

    Michel Hansenne, octavo Director General de la OIT - 8 junio de 1990
  • Expreso al pueblo Sudafricano mis más profundas y sentidas condolencias, así como mi solidaridad con la familia de Nelson Mandela, histórico líder, luchador y activista inclaudicable contra el apartheid, defensor de los derechos humanos, pacifista por antonomasia y digno ciudadano del mundo."

    Sra Victoria Marina Velásquez de Avilés, Presidenta del Consejo de Administración de la OIT

Vídeos de los discursos de Nelson Mandela ante la OIT

  1. Junio de 1990

    Video highlights of Nelson Mandela's address to the ILO

  2. Junio de 2007

    Nelson Mandela's acceptance address on receiving the Decent Work Research Prize