Noticias

Junio 2005

  1. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Armenia: la seguridad en el trabajo es un elemento del trabajo decente

    22 de junio de 2005

    La seguridad en el trabajo se ha ido deteriorando en Armenia desde el colapso de la Unión Soviética. Esta situación es típica en muchos países en transición, pero ahora Armenia ha adoptado las primeras medidas para promover entornos de trabajo más seguros y más sanos. El tema de la seguridad y la salud en el trabajo también se inscribió en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual examinó un nuevo marco de promoción en este campo. Los delegados decidieron crear ese marco por medio de un convenio complementado por una recomendación. La elaboración de programas nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo y la continua mejora de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo son dos elementos esenciales del nuevo convenio que podría adoptar una futura reunión de la Conferencia.

  2. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Azerbaiyán: mostrar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    21 de junio de 2005

    Los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo debatieron sobre el desempleo juvenil, que ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. En Azerbaiyán, el 69 % de los desempleados del país son jóvenes. Olga Bogdanova, de la Oficina de la OIT en Moscú, informa desde Bakú.

  3. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Feria de conocimientos de la OIT: unir a trabajadores y empleadores para hacer frente a los desafíos de la economía informal

    17 de junio de 2005

    Acabar con la pobreza es una causa común que une a las personas de todo el mundo. En la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, la Feria de conocimientos sobre la economía informal, patrocinada por la Secretaría de la OIT con la ayuda financiera del Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido, este tema también fue parte de la agenda. Poco después de la inauguración de la feria, un dirigente sindical mexicano estableció una buena relación de comunicación sobre preocupaciones compartidas con un líder sindical de Camerún, a pesar de que ninguno de los dos dominaba la lengua del otro. ¿Qué les permitió salvar la barrera lingüística? Su lucha por alcanzar el mismo objetivo: la protección social y los derechos para los trabajadores situados al margen de la economía formal. La Feria puso de relieve ejemplos que demuestran que la acción en materia de trabajo decente y economía informal es decisiva para luchar contra la pobreza. En un grupo de expertos reunidos el 13 de junio, dirigentes de la patronal y de las organizaciones de trabajadores subrayaron la necesidad de estudiar las causas de la informalidad. Expresaron su compromiso con la promoción de la creación de empleo y la protección social, al tiempo que se garantiza el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo en cualquier lugar en el que haya personas trabajando.

  4. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo El trabajo forzoso en la Federación de Rusia: la construcción de dachas en Stavropol

    17 de junio de 2005

    Los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo debatieron además el informe global de la OIT sobre el trabajo forzoso. Una sesión especial fue dedicada a este tema la semana pasada. Según el referido informe, ningún país del mundo está exento de casos de trabajo forzoso. En Rusia, la economía informal o "subterránea", que emplea a unos 10 millones de personas y genera el 22 por ciento del PIB, constituye un grave problema por la gran cantidad de prácticas ilegales en materia de empleo. Olga Bogdanova, de la Oficina de la OIT en Moscú, presenta este informe sobre el trabajo forzoso en la Federación de Rusia.

  5. Comunicado de prensa

    El Consejo de Administración de la OIT eligió su nuevo presidente El Comité de Libertad Sindical citó los casos de Camboya, Colombia, la República Islámica de Irán, Myanmar y Zimbabwe

    17 de junio de 2005

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió como su nuevo presidente para el período 2005-2006 al ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos A. Tomada.

  6. Comunicado de prensa

    Concluyó la 93a conferencia de la OIT

    16 de junio de 2005

    La 93a conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que reunió a más de 3.000 delegados en esta ciudad, concluyó hoy tras haber debatido sobre la forma de abordar desafíos como la eliminación del trabajo forzoso, el desempleo juvenil, la mejora de la seguridad ocupacional, y la crisis mundial del empleo sobre la cual alertó el Director General de la OIT, Juan Somavia.

  7. Artículo

    DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2005 "Kopankas" en Ucrania: enviar a los niños a la "mina familiar"

    14 de junio de 2005

    En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se prestó especial atención a la grave situación de los niños que trabajan en minas y canteras. La OIT estima que en torno a un 10 por ciento de los 13 millones de trabajadores dedicados a las actividades de minería y cantería de pequeña escala en todo el mundo son menores de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. En Ucrania existen más de 800 minas de carbón ilegales en las que, a menudo, se exige a los niños que realicen el mismo trabajo que a los adultos. OIT en línea informa desde las comunidades mineras del Donbass ucraniano.

  8. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Las jornadas de trabajo en todo el mundo: el equilibrio entre flexibilidad y protección

    13 de junio de 2005

    En un mundo en rápida transformación como el actual, caracterizado por las oficinas virtuales, el trabajo a domicilio y el comercio globalizado, ¿Siguen siendo necesarias las normas internacionales del trabajo sobre tiempo de trabajo? La respuesta es afirmativa, según un estudio preparado por la Comisión de expertos y delegados de la OIT en la Conferencia anual de la Organización. La Comisión, un órgano independiente encargado del seguimiento de la aplicación de las normas de la OIT, concluyó que las normas internacionales del trabajo que limitan el tiempo de trabajo siguen siendo necesarias para contribuir a una competencia justa entre países en un mundo globalizado. En cualquier caso, también es evidente que los Convenios números 1 y 30 de la OIT no reflejan plenamente las realidades actuales en la regulación del tiempo de trabajo, y son percibidas por un número creciente de países como instrumentos que prescriben normas excesivamente rigurosas. Recientemente, un grupo de delegados a la Conferencia debatió el ámbito de la diversificación, la descentralización y la individualización del tiempo de trabajo en todo el mundo.

  9. Comunicado de prensa

    El Presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo ante la Conferencia de la OIT Trabajo decente y reducción de la deuda para construir una "nueva África"

    10 de junio de 2005

    El Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo hoy que la creación de empleo es "un objetivo explícito y central" de las políticas económicas y sociales de África, e hizo un llamado a quienes respaldan el desarrollo de ese continente para que endorsen este propósito y consideren la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo como una meta global.

  10. Artículo

    DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2005 Excavar para sobrevivir: La dura realidad del trabajo infantil en la minería en el mundo

    9 de junio de 2005

    De los 250 millones de niñas y niños que trabajan en todo el mundo, la OIT estima que más de un millón lo hacen en minas y canteras. Según el Convenio núm. 182 de la OIT el trabajo en minas y canteras puede ser definido como una de las peores formas de trabajo infantil - exponiendo a los niños a graves riesgos laborales y privándolos normalmente de sus libertadas básicas. Aún así, la OIT dice que el trabajo de los niños en minas y canteras es un problema que puede ser resuelto.