Noticias

Agosto 2009

  1. Trabajo y familia

    Camboya: el Señor Mamá cocina y limpia para barrer la pobreza

    21 de agosto de 2009

    El año 2009 conmemora el 10° aniversario del Plan de Acción de la OIT sobre igualdad de género y el fin de la campaña de la OIT sobre igualdad de género y el mundo del trabajo. Uno de los temas de la campaña fue la armonización de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres.* En la siguiente nota, Karen Emmons, una periodista independiente, informa sobre un programa de formación de la OIT que está ayudando a impulsar un cambio de actitud en Camboya.

  2. Migración laboral

    Enfrentando la crisis mundial del empleo: Trabajadores migrantes, una población en riesgo

    13 de agosto de 2009

    La crisis económica mundial significa nuevos desafíos para los 100 millones de trabajadores migrantes que hay en el mundo. Es probable que deban enfrentar una disminución de las oportunidades de empleo y migración, empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, y aumento de la xenofobia. Aunque hasta el momento no se ha observado un regreso masivo de trabajadores migrantes, la crisis ha tenido repercusiones sobre sus ingresos y el envío de remesas. Ibrahim Awad, Director del Programa Internacional sobre Migración de la Oficina Internacional del Trabajo, acaba de publicar un nuevo estudio, titulado “La crisis económica mundial y los trabajadores migrantes: Impacto y respuestas”. A continuación, una entrevista con OIT EnLínea.

  3. Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto de 2009

    Turismo comunitario: respetar la naturaleza, la cultura local y los derechos de los pueblos indígenas durante las vacaciones

    7 de agosto de 2009

    Los pueblos indígenas del mundo comparten una experiencia común de marginación y discriminación. El no reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales ha disminuido la posibilidad de estos pueblos de dedicarse a actividades tradicionales. La falta de acceso a crédito, recursos de mercadeo y otros medios, amenazan ulteriormente sus medios y modos de vida. En este contexto, nuevas formas de actividades con base en la comunidad son cruciales para lograr estrategias de vida alternativas. OIT EnLínea informa desde Guatemala.

Julio 2009

  1. Comunicado de prensa

    La OIT celebra el apoyo dado al Pacto Mundial para el Empleo por parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

    27 de julio de 2009

    La Oficina Internacional del Trabajo celebró la adopción de una resolución sobre el Pacto Mundial del Empleo de la OIT apoyada por más de 170 países presentes en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tuvo lugar en julio en Ginebra.

  2. G8 Summit

    El Director General de la OIT acoge favorablemente el apoyo del G8 al “pacto mundial por el empleo”

    9 de julio de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, ha recibido hoy con satisfacción el firme respaldo concedido por el G8, reunido en L’Aquila, Italia, al Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por gobiernos, empleadores y trabajadores hace tres semanas en la Conferencia Internacional del Trabajo para hacer frente a la crisis internacional del empleo.

  3. Discapacidad, Formación para la Igualdad

    Zambia, un compromiso hacia enfoques inclusivos para personas con discapacidad

    9 de julio de 2009

    Cerca de entre 7 y 9 por ciento de las mujeres y hombres en Zambia viven con discapacidad, la mayoría de los cuales en pobreza. OIT EnLínea informa desde Lusaka, la capital del país, donde el sistema Discapacidad, Formación para la Igualdad (DET por sus siglas en inglés) es parte de un nuevo esfuerzo para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad sean consideradas en los programas de desarrollo.

  4. Campaña de sensibilización VIH/SIDA

    La red internacional de oficinas de correos compartirá mensajes de prevención del VIH

    7 de julio de 2009

    Uno de los objetivos de desarrollo de la Declaración del milenio de las Naciones Unidas es detener la propagación del VIH para el año 2015. Con el fin de contribuir al cumplimiento de este objetivo, la Unión Postal Universal (UPU) y ONUSIDA, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNI Sindicato Global, han lanzado una campaña mundial de sensibilización. Las oficinas de correos de los países participantes exhibirán información sobre la prevención de la infección por el VIH que llegará al público general y los empleados de los servicios postales.

  5. Período de sesiones sustantivo ECOSOC 2009

    El Director General de la OIT presenta el “Pacto Mundial para el Empleo” al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

    6 de julio de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, presentó el nuevo Pacto Mundial para el Empleo de la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que inició el lunes su reunión anual.

  6. Día Internacional de las Cooperativas - 4 de julio de 2009

    Cooperativas de trabajadores migrantes, una respuesta a la crisis

    3 de julio de 2009

    El tema del Día Internacional de las Cooperativas de este año se centra en las oportunidades para las cooperativas de contribuir eficazmente a la recuperación económica mundial en tiempos de crisis. En Indonesia, miles de trabajadores migrantes, víctimas de la creciente crisis económica y social, regresan a sus países de origen. Establecer una cooperativa es una opción para estos migrantes que retornan, como lo demuestra este informe realizado por Gita F. Lingga, funcionario responsable de la comunicación de la OIT en Yakarta.

Junio 2009

  1. Artículo

    La crisis económica en Asia: se trata de personas de verdad, de empleos reales

    26 de junio de 2009

    Cuando, como cabía prever, la crisis financiera se convirtió en una crisis de empleo, la región de Asia y el Pacífico se vio afectada por un desempleo masivo. Hasta 100 millones de personas podrían quedarse sin trabajo en Asia este año, según las estimaciones de la OIT. Desde Tailandia informa Allan Dow, del departamento de prensa de la OIT.