Noticias

Noviembre 2009

  1. Día Mundial del SIDA

    Los programas sobre VIH/SIDA son cruciales en la respuesta a la crisis, dice el Director General de la OIT

    30 de noviembre de 2009

    El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado a mediados de este año para enfrentar la crisis económica y del empleo mundial, puede desempeñar un papel crucial como parte de una respuesta eficaz del lugar de trabajo al impacto de la crisis sobre las personas que viven con VIH/SIDA, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

  2. Día Mundial del SIDA

    'Salir' del aislamiento, el estigma y la discriminación en el Caribe

    30 de noviembre de 2009

    Las actuales dificultades económicas del mundo han forzado a algunos gobiernos a reducir los programas sobre VIH/SIDA. Es por este motivo que el Día Mundial del SIDA de este año se concentra en el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/SIDA como un derecho humano universal. Para la OIT, el lugar de trabajo está al centro de los esfuerzos para garantizar este derecho. OIT EnLínea informa sobre los proyectos de educación en el lugar de trabajo en el Caribe.

  3. Convenios de la OIT

    El Parlamento Europeo exhorta a los países miembros a ratificar los convenios de la OIT

    27 de noviembre de 2009

    La OIT acoge con agrado el firme apoyo por parte del Parlamento Europeo para reanudar los esfuerzos a favor de la ratificación e implementación de los convenios de la OIT.

  4. 306.ª reunión del Consejo de Administración

    El Consejo de Administración de la OIT pide una respuesta exhaustiva a la crisis y un desarrollo sostenible a largo plazo basado en el Pacto Mundial para el Empleo

    20 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado para que la respuesta a la crisis económica mundial esté “orientada al empleo” y tenga como base las medidas políticas del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT. Los miembros del Consejo de Administración dijeron que “un modelo de crecimiento equilibrado no debería perder de vista la necesidad de abordar de manera urgente el desempleo a gran escala, el subempleo y la creciente desigualdad de ingresos. Estos problemas merecen la misma prioridad política de alto nivel que ha sido conferida al rescate de las instituciones financieras”.

  5. Collective bargaining

    La negociación colectiva en tiempos de crisis

    19 de noviembre de 2009

    Este año se celebra el 60° aniversario del Convenio No. 68 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva. Si bien muchas cosas han cambiado desde que el Convenio fue adoptado en 1949, la negociación colectiva sigue siendo un derecho fundamental y un instrumento importante para mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo, y para avanzar hacia la justicia social. OIT EnLínea habló con Susan Hayter, experta principal de relaciones laborales de la OIT, sobre las tendencias recientes y las innovaciones en negociación colectiva en el mundo, incluyendo las respuestas a la crisis económica. Estos temas fueron discutidos durante una reunión que se llevó a cabo en la OIT.

  6. Globalización

    Informe del gobierno argentino analiza los desafíos de la globalización a nivel social y su impacto en el mercado de trabajo

    19 de noviembre de 2009

    El gobierno de Argentina presentó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe sobre los desafíos de la globalización a nivel social, las tensiones que el proceso genera en los países en desarrollo y su impacto en el mercado de trabajo, la igualdad social y la pobreza.

  7. Consejo de Administración de la OIT

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil hace una llamado para una recuperación económica basada en el empleo

    17 de noviembre de 2009

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que es necesaria una nueva gobernanza global para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad de los efectos negativos de la crisis económica mundial, y exhortó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que continúe a liderar la promoción de una recuperación basada en el empleo y una globalización más justa.

  8. Disability and work

    Marlee Matlin llama a que las personas con discapacidad “sean parte” de los esfuerzos por superar la crisis económica

    12 de noviembre de 2009

    Marlee Matlin –actriz ganadora de un Oscar, estrella de televisión y activista– expresó su preocupación de que, a raíz de la crisis económica mundial, se excluya cada vez más a las personas con discapacidad del mundo del trabajo e hizo un llamado a que las mismas “sean parte” de los esfuerzos destinados a estimular y apoyar la recuperación económica.

  9. Artículo

    Preguntas y respuestas sobre el impacto de la crisis sobre las personas con discapacidad

    11 de noviembre de 2009

    Para cerca del 10 por ciento de la población mundial que vive con alguna discapacidad, la actual crisis económica global es motivo de preocupación. Las personas con discapacidad suelen ser excluidas y marginadas, y son especialmente vulnerables en tiempos de crisis. Esta semana, la actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin su sumará a un panel de expertos para discutir */ sobre el impacto de la crisis sobre las personas con discapacidad y qué se puede hacer al respecto. OIT EnLínea habló con Barbara Murray, especialista principal en temas de discapacidad de la OIT, sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad en las medidas para superar la crisis.

  10. Evento

    La actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin hablará ante una mesa redonda de la OIT sobre las personas con discapacidad en tiempos de crisis económica

    9 de noviembre de 2009

    Las personas con discapacidad representan aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 650 millones de personas. Las personas con discapacidad suelen ser excluidas y marginadas, y son especialmente vulnerables en tiempos de crisis. La actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin hablará sobre el impacto de la crisis económica sobre los hombres y mujeres con discapacidad durante una mesa redonda organizada por la OIT este jueves 12 de noviembre.