Noticias

Mayo 2011

  1. Artículo

    “Oportunidades para todos”: promover empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA en búsqueda de trabajo

    16 de mayo de 2011

    De acuerdo con un nuevo informe global de la OIT sobre la discriminación en el mundo, el desafío de incrementar las posibilidades de empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA es considerable. Por lo tanto, la promoción de los derechos de los grupos vulnerables, como los trabajadores que viven con el VIH/SIDA o con discapacidad, se encuentra entre los principales temas de interés de la OIT. Este interés se ha manifestado a través de varios programas, entre ellos, la iniciativa “Oportunidades para Todos” que ayuda a siete empresas en el norte de Viet Nam a integrar personas que viven con discapacidad o VIH/SIDA en el lugar de trabajo. OIT EnLínea informa desde Hanoi, Viet Nam.

  2. Comunicado de prensa

    La crisis económica mundial abre nuevos espacios para la discriminación en el trabajo, dice la OIT

    16 de mayo de 2011

    En su nuevo Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo 2011 la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señala que, a pesar de continuos avances en legislación antidiscriminatoria, la crisis económica y social mundial ha llevado a un aumento en el riesgo de discriminación que sufren ciertos grupos, como por ejemplo los trabajadores migrantes.

  3. Noticia

    Inauguran nueva sede de la OIT para América Central en San José

    13 de mayo de 2011

  4. Artículo

    Preguntas y respuestas sobre Crecimiento, Empleo Productivo y Trabajo Decente en los PMAs

    6 de mayo de 2011

    En preparación de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un informe “Crecimiento, Empleo Productivo y Trabajo Decente en los PMAs”, el cual presenta argumentos a favor de políticas transformadoras para el trabajo decente en los PMAs. El Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las ONGs (SENG) entrevistó a José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo, Sector Empleo de la OIT sobre las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

  5. Artículo

    Reducir la pobreza mediante el turismo (Preguntas & Respuestas)

    3 de mayo de 2011

    Los Países Menos Adelantados (PMAs) pueden recurrir a una serie de políticas para promover un programa de transformación estructural y trabajo decente. Un evento especial en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se llevará a cabo en Estambul del 9 al 13 de mayo 2011, describe la industria de la Hotelería, la Restauración y el Turismo (HRT) como uno de los sectores de más rápido crecimiento del mundo. Este sector puede contribuir de manera significativa al desarrollo social y económico, así como a la reducción de la pobreza en los PMAs. OIT EnLínea habló con Wolfgang Weinz, Especialista en hotelería, restauración y turismo del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

Abril 2011

  1. Press release

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2011 - Una serie de actividades a nivel mundial destacarán la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en la prevención y control de riesgos laborales

    26 de abril de 2011

    Este año se llevará a cabo una serie de actividades alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de un nuevo esfuerzo por parte de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) por destacar la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para seguir mejorando la prevención y control de los riesgos laborales.

  2. Noticia

    La OIT celebra la firma del Pacto para el Empleo de Indonesia

    14 de abril de 2011

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró la firma del Pacto para el Empleo de Indonesia (PEI) elaborado con el propósito de hacer llegar los beneficios del crecimiento económico a todos los ciudadanos a través de la creación de trabajo decente y empleo productivo, aumentando la competitividad de la economía del país a nivel regional y al mismo tiempo apoyando los objetivos políticos nacionales.

  3. Artículo

    En las fábricas de Camboya, la formación de mejores supervisores produce mejores negocios

    12 de abril de 2011

    Según ciertos informes, los estilos de gerencia autoritarios y las técnicas agresivas no son eficaces para aumentar la productividad de los trabajadores. Lo que motiva a los trabajadores es un ambiente laboral en el cual los supervisores trabajan con ellos, les imparten instrucciones claras, los apoyan y estimulan. Esto es lo que quiere lograr la OIT con su trabajo en Camboya, como informan Maeve Galvin, Funcionaria de Comunicación y Promoción, y Ying Bun, miembro del proyecto Mejores Fábricas de la OIT en Camboya.

  4. Noticia

    OIT presentó el Pacto Mundial para el Empleo en Argentina, el desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó a 7,3 %

    8 de abril de 2011

    La OIT informó hoy que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe regresó a los niveles de antes de la crisis financiera internacional de 7,3 %, en el marco de una reunión tripartita sobre la aplicación en Argentina de las recomendaciones del Pacto Mundial para el Empleo.

  5. Artículo

    Desarrollar la autosuficiencia – Forjar la esperanza: El Programa de la OIT sobre Empleo para la Paz en Somalia

    7 de abril de 2011

    Mogadiscio, la capital de Somalia, ha estado oprimida por la violencia y la inseguridad durante casi dos décadas. Pero existen señales de esperanza. Entre ellas, un programa de la OIT que ha aportado un dividendo tangible de paz a las comunidades pobres, al involucrarlas en proyectos con alto coeficiente de empleo a gran escala. Este y otros proyectos similares serán discutidos en la Conferencia “Empleo para la Paz, la Estabilidad y el Desarrollo”, organizada por la OIT, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Africana, que tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Addis Abeba, Etiopía. La Conferencia configurará una estrategia regional para el Cuerno de África a partir de un “triángulo virtuoso” compuesto por la creación de oportunidades de empleo, la protección social para los más vulnerables y el empoderamiento de personas y comunidades. OIT EnLínea informa desde Mogadiscio.