Noticias

Enero 2013

  1. Desastre natural: respuesta de la OIT

    Reconstrucción después del tifón Bopha

    25 de enero de 2013

    El tifón Bopha que azotó el sur de las Islas Filipinas dejó sin medios de subsistencia a miles de familias que cultivaban extensas plantaciones de cocoteros cerca de sus casas. Dado que esas plantaciones no volverán a ser productivas hasta dentro de una década, la OIT ha adoptado medidas de urgencia para ofrecer empleo a las víctimas de la tormenta.

  2. Tendencias Mundiales del Empleo 2013

    El aumento de empleos de clase media en el mundo en desarrollo podría estimular el crecimiento

    23 de enero de 2013

    Según las previsiones, 390 millones de trabajadores se sumarán a la “clase media” para 2017, pero 1.500 millones de trabajadores seguirán siendo pobres o casi pobres.

  3. Tendencias Mundiales del Empleo 2013

    Las nuevas clases medias impulsan el crecimiento mundial

    22 de enero de 2013

    La economía mundial disminuyó su ritmo de crecimiento en 2012 y ello ha repercutido en el empleo y la productividad laboral en todas las regiones. El desempleo ha aumentado más en las economías desarrolladas, en particular la Unión Europea. Sin embargo, la nueva clase media del Sudeste asiático y de otras regiones en desarrollo podría impulsar el crecimiento mundial, afirma Steven Kapsos, economista laboral de la OIT. (En inglés con subtítulos en español)

  4. Tendencias Mundiales del Empleo 2013

    Nueva cualificación para nuevos empleos

    22 de enero de 2013

    Debido al alto nivel de desempleo, los trabajadores tienen que buscar empleo en nuevos sectores en los que carecen de la cualificación que requieren los empleadores. Según Theo Sparreboom, economista laboral de la OIT, ello hace que los desempleados tarden más en encontrar trabajo y que aumenten las tasas de desempleo a largo plazo, en particular el juvenil.(En inglés con subtítulos en español)

  5. Tendencias Mundiales del Empleo 2013

    Empleo productivo en los países en desarrollo

    22 de enero de 2013

    Una buena manera de fomentar el crecimiento económico en los países en desarrollo es brindar a los trabajadores la oportunidad de realizar trabajos más productivos, por ejemplo en los sectores industrial o de servicios, en lugar de en la agricultura de subsistencia. Este proceso, conocido como “cambio estructural”, se ha dado en menor medida en los últimos años debido al estancamiento de la creación de empleo en sectores productivos, según afirma Christian Viegelahn, economista laboral de la OIT. (En inglés con subtítulos en español)

  6. Tendencias Mundiales del Empleo 2013

    La incertidumbre retarda la creación de empleo

    22 de enero de 2013

    El desempleo volvió a aumentar en el 2012 y debido a la incertidumbre económica, las empresas se muestran reticentes a crear empleo. Ekkehard Ernst, Jefe de la Dependencia de la OIT sobre Tendencias del Empleo, presenta varias medidas para ayudar a recuperar la confianza y fomentar la creación de empleo, en particular el juvenil. (En inglés con subtítulos en español)

  7. Artículo

    Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Datos para las Economías desarrolladas

    22 de enero de 2013

  8. Artículo

    Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Datos para África Subsahariana

    22 de enero de 2013

  9. Artículo

    Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Datos para África del Norte

    22 de enero de 2013

  10. Artículo

    Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Datos para Oriente Medio

    22 de enero de 2013