Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Economía de plataformas

Un nuevo informe sobre la economía de plataformas marca el primer paso hacia la consideración de una nueva norma internacional del trabajo

Un nuevo informe de la OIT marca un paso adelante hacia la discusión de una nueva norma internacional del trabajo para apoyar el trabajo decente en la economía de plataformas.

Noticia | 31 de enero de 2024

GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT ha publicado un nuevo informe de Derecho y Práctica titulado Hacer realidad el trabajo decente en la economía de plataformas. El informe marca un hito crucial en el proceso que puede conducir a una nueva norma internacional del trabajo sobre el trabajo decente en la economía de plataformas. Se debatirá en las Conferencias Internacionales del Trabajo de 2025 y 2026.

El informe proporciona información actualizada sobre la forma en que los países están gestionando las oportunidades y los retos creados por el crecimiento de esta forma de trabajo, presentando una descripción de las normativas y prácticas existentes en todo el mundo.

El informe también incluye un cuestionario en el cual se pide a los Gobiernos que den su opinión sobre la forma, el alcance y el contenido de las futuras normas laborales.

"El rápido crecimiento de la economía de plataformas está reconfigurando el panorama laboral en todo el mundo", dijo Nuno Cunha, Especialista Principal en Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT. "Está introduciendo nuevas formas de movilizar y organizar el trabajo, abriendo nuevos mercados para las empresas, y creando nuevos empleos y oportunidades de generación de ingresos. Pero también plantea retos a la hora de garantizar un trabajo decente para todos los trabajadores. Como respuesta, algunos Estados miembros ya han adoptado normativas, mientras que otros tienen actualmente ante sus legislaturas proyectos de ley".

Se pide a los gobiernos que consulten con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sus respuestas al cuestionario y que las presenten a más tardar el 31 de agosto de 2024.