Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

Ante los rápidos cambios en el mundo del trabajo, los estadísticos del trabajo se reúnen para actualizar la medición de conceptos clave de las estadísticas del trabajo

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, el órgano normativo mundial para las estadísticas del mercado laboral, se reunirá en la OIT para revisar las nuevas tendencias y requisitos en la recopilación y uso de datos, y los métodos para medir indicadores clave relacionados con el avance de la justicia social.

Comunicado de prensa | 11 de octubre de 2023

GINEBRA (OIT Noticias) – La 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) ha comenzado con discusiones clave programadas sobre la medición de la informalidad, los ingresos, la violencia y el acoso en el trabajo, la migración laboral internacional, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y otros temas contemporáneos relacionados con las estadísticas del trabajo.

La CIET es el principal foro de debate sobre la recopilación y el tratamiento de las estadísticas del trabajo. La 21ª Sesión marca el centenario de este mecanismo normativo. Los Estados miembros, junto con los trabajadores y los empleadores, deben revisar las recomendaciones, resoluciones, directrices y normas pertinentes, y establecer la dirección futura para la medición de una amplia gama de temas relacionados con el trabajo decente y los mercados laborales.

Durante la conferencia, un comité debatirá la revisión de las normas estadísticas sobre informalidad, basándose en un proceso que comenzó en 2019, con las propuestas y consideraciones contenidas en un informe exhaustivo. Se espera que las normas revisadas mejoren la cobertura y la comparabilidad de las estadísticas sobre informalidad entre los países y arrojen luz sobre las condiciones de trabajo en la economía informal, que emplea a 2.000 millones de personas, es decir, alrededor del 60% de la población mundial empleada.

La conferencia también debatirá cuestiones estadísticas relevantes para el trabajo decente, incluidos los indicadores asociados con el Marco de Indicadores Globales establecido para supervisar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados.

"Para hacer un seguimiento de todos estos cambios y controlar la progresión o el retroceso, los responsables políticos y los ciudadanos necesitan, más que nunca, información estadística sólida, fiable y comparable", dijo Celeste Drake, Directora General Adjunta de la OIT, en su intervención en la apertura de la Conferencia. "Medir el progreso de la justicia social será de crucial importancia. Se necesitarán datos sobre las diversas dimensiones de la justicia social - derechos humanos universales, igualdad de acceso a las oportunidades, distribución equitativa y transiciones justas - todas ellas avanzando a través de la lente del trabajo decente".

En el orden del día de la sesión plenaria figuran también temas sobre los sistemas de información del mercado laboral, la medición del trabajo asistencial, los ingresos relacionados con el trabajo, el trabajo en plataformas digitales, las cooperativas y la revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08).

En los actos paralelos se abordarán los retos de la comunicación en la aplicación de las nuevas normas estadísticas, la informalidad y el género, y la cooperación Sur-Sur y triangular en los países lusófonos.

Se organizarán dos paneles especiales de debate: uno titulado "Reflexionando sobre cómo mejorar la medición de la justicia social en el mundo del trabajo" y otro sobre el empleo en plataformas digitales.

Rafael Díez de Medina, Jefe de Estadística de la OIT y Director del Departamento de Estadística, destacó el importante papel de la CIET. En un momento en el que el mundo se enfrenta a un sinfín de desafíos, la 21ª CIET ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre cómo evolucionarán las estadísticas del trabajo en el futuro y cómo estar mejor equipados para ayudar a los países a avanzar en la justicia social y el trabajo decente para todos. Disponer de datos oficiales comparables y precisos es la única garantía para evitar la información falsa y empoderar a los ciudadanos con transparencia", afirmó.

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo se celebrará en la sede de la OIT en Ginebra del miércoles 11 de octubre al viernes 20 de octubre de 2023.

En su sesión de apertura, la Conferencia eligió como Presidente a Anil Arora, Jefe de estadística de Canadá, y como Vicepresidenta a Grace Bediako, Presidenta del consejo de administración del servicio de estadística de Ghana. Boon Heng Ang, Director del Ministerio de Recursos Humanos de Singapur, fue elegido relator, y Graciela Márquez Colín, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, fue elegida Presidenta del Comité de Economía Informal.

Para más información, póngase en contacto con icls@ilo.org.