Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

Doblemos el arco de la historia en favor de la justicia social, dice el Director General de la OIT

En la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, abogó por la necesidad de un nuevo contrato social impulsado por la solidaridad y la equidad.

Comunicado de prensa | 16 de junio de 2023
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, exhortó a los países a "doblar el arco de la historia a favor de la justicia social", durante su discurso en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, que se realizó durante dos días en Ginebra, Suiza.

"Una mayor justicia social nos da una causa en torno a la cual unirnos. Pero es mucho más que eso. Es una fuerza motriz que puede dirigirnos hacia un futuro más equitativo y sostenible. Como tal, debe convertirse en nuestro principio rector, tanto para las políticas como para la acción", afirmó Houngbo.

"La justicia social es esencial para que nuestras sociedades y economías sean más cohesionadas, productivas y pacíficas. Es esencial si queremos restablecer la confianza en nuestras instituciones y dar pruebas de un multilateralismo eficaz que responda a las expectativas de la gente", añadió. "Aprovechemos esta oportunidad y aprovechemos esta ocasión para mostrar nuestro compromiso y determinación colectivos. Y no tengamos miedo de ser audaces en nuestro enfoque".

La Cumbre, que tuvo lugar los días 14 y 15 de junio, durante la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, reunió a 16 Jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de alto nivel de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Bajo el lema "Justicia social para todos", la cumbre debatió diversas cuestiones relacionadas con la justicia social, incluida la propuesta de forjar una Coalición Mundial para la Justicia Social, una iniciativa multilateral que fue acogida favorablemente por el Consejo de Administración de la OIT en su 347ª reunión, en marzo de 2023.

"La Coalición se centrará en impulsar mejoras reales en la vida cotidiana, en particular para nuestros conciudadanos más vulnerables, incluidos los jóvenes en situaciones desesperadas que se ven empujados a emigrar en condiciones peligrosas. Tratará de catalizar la inversión social, generar más financiación para las intervenciones de base, y recabar apoyo nacional e internacional para una mayor justicia social", dijo el Director General de la OIT.

La cumbre también abordó cómo mejorar la coordinación y la coherencia política para aumentar la escala y el impacto de las acciones hacia la justicia social en todo el sistema multilateral. El foro permitió a los participantes compartir su visión y sus prioridades en materia de justicia social, mostrar las acciones que están llevando a cabo, así como sus compromisos en pro de la justicia social.

Además de las intervenciones individuales de los líderes, el orden del día incluía cuatro paneles de alto nivel centrados en: abordar las desigualdades, la informalidad y facilitar la inclusión; fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo productivo para todos a través de la educación y el aprendizaje permanente; garantizar el empleo y la protección social para una transición justa; y promover los derechos humanos y laborales al mismo tiempo que el comercio, el empleo y el desarrollo sostenible.