Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo decente en soluciones basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden generar 20 millones de nuevos empleos, pero se necesitan políticas de "transición justa”

El empleo rural aumentaría significativamente si se invirtiera en políticas que aprovechen la naturaleza, garantizando al mismo tiempo el bienestar humano.

Comunicado de prensa | 8 de diciembre de 2022
© Ministry of Habitat, Urbanism and Environment, Djibouti
GINEBRA ( OIT Noticias) - Podrían crearse 20 millones de empleos si se aprovechara más el poder de la naturaleza para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad, como el cambio climático, el riesgo de desastres y la inseguridad alimentaria e hídrica.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), invertir en políticas de este tipo que apoyen soluciones basadas en la naturaleza generaría importantes oportunidades de empleo, sobre todo en las zonas rurales.

Presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP15, en Montreal, el informe Decent Work in Nature-based Solutions (Trabajo decente en soluciones basadas en la naturaleza), subraya la necesidad de una transición justa: ecologizar la economía de forma justa e integradora, creando oportunidades de trabajo significativas y sin dejar a nadie atrás.

La resolución 5/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas define las soluciones basadas en la naturaleza como “medidas encaminadas a proteger, conservar, restaurar, utilizar de forma sostenible y gestionar los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos naturales o modificados que hacen frente a los problemas sociales, económicos y ambientales de manera eficaz y adaptativa, procurando al mismo tiempo bienestar humano, servicios ecosistémicos, resiliencia y beneficios para la biodiversidad”.

En la actualidad, casi 75 millones de personas ya están empleadas en soluciones basadas en la naturaleza. Según el informe, la gran mayoría (96%) vive en Asia y el Pacífico y en países de renta media-baja, aunque la mayor parte del gasto mundial en soluciones basadas en la naturaleza se produce en países de renta alta. Muchos de estos empleos son a tiempo parcial, y se calcula que el empleo total ronda los 14,5 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC). Sin embargo, el informe advierte que medir el empleo en soluciones basadas en la naturaleza plantea dificultades. Además, las cifras no reflejan las pérdidas y desplazamientos de puestos de trabajo que pueden producirse a medida que se aplican las soluciones basadas en la naturaleza.

En los países de renta baja y media-baja, casi todo el trabajo realizado por soluciones basadas en la naturaleza (98% y 99%, respectivamente) se lleva a cabo en los sectores agrícola y forestal. Este porcentaje se reduce al 42% en los países de renta media-alta y al 25% en los de renta alta. En los países industrializados, donde la productividad agrícola es elevada, el gasto en soluciones basadas en la naturaleza se concentra en la restauración de ecosistemas y la gestión de recursos naturales. Los servicios públicos aportan la mayor parte del trabajo realizado en soluciones basadas en la naturaleza en los países de renta alta (37%), y la construcción también representa una parte considerable (14%).

Se podrían generar 20 millones de puestos de trabajo adicionales en todo el mundo si se triplicara la inversión en soluciones basadas en la naturaleza de aquí a 2030. Esto se ha identificado como un paso clave hacia el logro de la biodiversidad, la restauración de la tierra y los objetivos climáticos, como los establecidos en el Informe de las Naciones Unidas State of Finance for Nature 2021.

Sin embargo, el informa advierte de que actualmente no hay garantías de que el empleo de soluciones basadas en la naturaleza cumpla las normas de la OIT para empleos verdes. Para ello es necesario que los empleos pertenezcan al sector medioambiental y cumplan las normas de trabajo decente, incluidas las normas laborales internacionales y nacionales, y el trabajo digno (definido como trabajo productivo justamente remunerado y en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana).

"Es fundamental que, a medida que ampliemos el uso de soluciones basadas en la naturaleza, nos aseguremos de no aumentar también los déficits de trabajo decente, como las condiciones de trabajo informal, baja remuneración y baja productividad a las que se enfrentan actualmente muchos trabajadores de este tipo de soluciones", declaró Vic van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT. "Las Directrices para una transición justa de la OIT proporcionan un marco para ayudarnos a conseguirlo".

"Acogemos con satisfacción el énfasis dado a las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 de Sharm el Sheij. Las soluciones basadas en la naturaleza no sólo son una parte fundamental de la ecuación de mitigación, sino que ofrecen múltiples beneficios colaterales, como la amortiguación de los efectos del cambio climático. Lo que este informe saca a la luz es cómo hacer que las soluciones basadas en la naturaleza funcionen para las personas y la economía, y esto será un factor clave para el éxito. Para lograrlo se necesita una coalición con una base amplia y con los jóvenes a la cabeza", declaró Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

"Cuando se planifican y aplican de acuerdo con la Norma Mundial de la UICN para las Soluciones basadas en la Naturaleza, éstas ofrecen un medio eficaz y escalable para hacer frente a las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad, al tiempo que aportan importantes beneficios para el bienestar humano y los medios de subsistencia, incluidos empleos verdes de calidad. Esto las convierte en una herramienta esencial para la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020", dijo Stewart Maginnis, Director General Adjunto de la UICN.

El informe hace un llamamiento a la aplicación de políticas de transición justa, incluidas medidas para incubar y apoyar a las empresas y cooperativas que trabajan en soluciones basadas en la naturaleza, el desarrollo de competencias adecuadas, medidas para ayudar a los trabajadores a prepararse y conseguir puestos de trabajo basados en soluciones basadas en la naturaleza, universidades que integren las soluciones basadas en la naturaleza en sus planes de estudios principales, y políticas que ayuden a las soluciones basadas en la naturaleza a cumplir las normas laborales básicas, incluidos los salarios mínimos, la seguridad y la salud en el trabajo, la libertad de asociación y el uso del diálogo social. El nuevo Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes, lanzado por la OIT y el PNUMA en la COP27, tiene como objetivo crear un millón de nuevos empleos verdes y trabajará para garantizar que las recomendaciones formuladas en este informe se llevan a la práctica sobre el terreno.

Las políticas de "transición justa" también serán necesarias para mitigar los riesgos para el empleo y los medios de vida que la transición hacia prácticas más sostenibles creará a corto y medio plazo. Como señala el informe, sobre todo cuando los empleos y prácticas laborales actuales implican un uso insostenible de la naturaleza. Tales políticas podrían incluir:
  • servicios de colocación,
  • programas públicos de empleo,
  • formación para la reinserción laboral,
  • acceso a subsidios de desempleo,
  • jubilación anticipada,
  • el uso de programas de pago por servicios ecosistémicos (PSE).

Notas a los editores

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Reunimos a gobiernos, empleadores y trabajadores para impulsar un enfoque del futuro del trabajo centrado en el ser humano a través de la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social.

Para más información, póngase en contacto con newsroom@ilo.org.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la principal voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Para más información, póngase en contacto con unep-newsdesk@un.org, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de miembros compuesta por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembros y la aportación de más de 15.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Para más información, póngase en contacto con press@iucn.org, www.iucn.org.