Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Derechos humanos

La OIT pide la liberación incondicional de Thet Hnin Aung, Secretario General de la Federación de Sindicatos de la Industria, Artesanía y Servicios de Myanmar

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, pide la liberación inmediata del sindicalista encarcelado y de todas las demás personas detenidas arbitrariamente tras el golpe militar.

Comunicado de prensa | 8 de diciembre de 2022
Thet Hnin Aung (Archive photo)
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, expresa su profunda preocupación por la condena de Thet Hnin Aung, secretario general de la Federación Sindical de Industrias, Oficios y Servicios de Myanmar (MICS-TUF), a dos años de prisión con trabajos forzados y una multa, a pesar de los reiterados llamamientos del Consejo de Administración de la OIT para su liberación.

Detenido en junio de 2021, Thet Hnin Aung es uno de los muchos sindicalistas y miles de personas encarceladas tras la toma del poder por los militares en Myanmar el 1 de febrero de 2021.

En junio de 2021, la Conferencia Internacional del Trabajo pidió a Myanmar que restableciera el orden democrático y el gobierno civil en el país; que pusiera fin a todos los ataques, amenazas e intimidaciones del ejército contra los trabajadores, los empresarios y sus respectivas organizaciones, y la población en general; y que pusiera inmediatamente en libertad y retirara todos los cargos contra todos aquellos que se han manifestado pacíficamente.

El Director General Houngbo hizo hincapié en las obligaciones de Myanmar derivadas de su pertenencia a la OIT y de su ratificación del Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

"Insto a las autoridades a que liberen a Thet Hnin Aung de inmediato y sin condiciones. Los derechos de las organizaciones de trabajadores y empresarios sólo pueden ejercerse en un entorno libre de violencia, opresiones y amenazas de cualquier tipo contra los dirigentes y miembros de estas organizaciones. La implacable represión de la disidencia, así como la violencia infligida al pueblo de Myanmar y el desprecio por los derechos humanos, deben cesar", declaró el Director General Houngbo.

Para más información, póngase en contacto con Steve Needham, Responsable Principal de Comunicación, Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, Móvil: +66 836066628, Correo electrónico: needham@ilo.org.