Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Pérdidas de empleo

Nuevas estimaciones de la OIT muestran que Myanmar sigue muy afectado por la pérdida de puestos de trabajo en el primer semestre de 2022

El empleo se mantiene muy por debajo de los niveles de 2020, mientras que los niveles de productividad se contraen aún más y la calidad del empleo se deteriora.

Comunicado de prensa | 1 de agosto de 2022
Construcción de una estructura metálica cilíndrica en Myanmar © M. Crozet / OIT
BANGKOK, Tailandia (OIT Noticias) – Myanmar sigue profundamente afectado por la pérdida de empleos 18 meses después de la toma del poder por parte de los militares el 1 de febrero de 2021 y dos años y medio después de la pandemia mundial, según nuevas estimaciones publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT calcula que hay 1,1 millones menos de mujeres y hombres empleados en comparación con 2020, lo que indica una pequeña recuperación de los puestos de trabajo en el primer semestre de 2022. Sin embargo, el empleo sigue estando muy por debajo de los niveles de 2020, mientras que la calidad de los puestos de trabajo se está deteriorando. Las mujeres también se ven más afectadas que los hombres en general.

En el primer semestre de 2022, la productividad laboral se contrajo un 2% más, lo que se suma a una contracción del 8% en 2021, invirtiendo los fuertes avances que se habían producido en los años anteriores a la toma de posesión militar.

Las condiciones laborales se están deteriorando para muchos trabajadores, con graves violaciones de los derechos laborales, como se menciona en las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, el Consejo de Administración de la OIT y en la Resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2021.

La situación ha hecho mella en las empresas y los trabajadores de sectores clave. En la industria de la confección, los datos apuntan a un aumento del trabajo ocasional o por días, de los horarios de trabajo irregulares y de los trabajadores que reciben salarios más bajos. La investigación de la OIT también muestra que, en general, tampoco se conceden derechos como la indemnización por despido cuando se pone fin al empleo de los trabajadores.

"Dieciocho meses después del golpe militar, la situación del empleo en Myanmar sigue siendo muy difícil. Si bien se observan algunos indicios de crecimiento del empleo, la continua erosión de las condiciones laborales y la disminución de la calidad del empleo son muy preocupantes", declaró Donglin Li, funcionario de enlace de la OIT en Myanmar.

Para más información, póngase en contacto con:

Steve Needham
Responsable de Comunicación
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico
Correo electrónico: needham@ilo.org