Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

345ª reunión del Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT exige el fin de la agresión rusa contra Ucrania

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo examinó una serie de cuestiones, entre ellas la agresión rusa contra Ucrania, la situación en Myanmar, Belarús y Venezuela, y eligió a los nuevos miembros de la Mesa.

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – La 345ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reiteró su llamamiento a la Federación de Rusia para que cese inmediata e incondicionalmente su agresión contra Ucrania. Pidió al Director General de la OIT que prepare, para su consideración en la 346ª reunión del Consejo de Administración, en octubre-noviembre de 2022, opciones detalladas para la posible reubicación del Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente y la Oficina de País de la OIT para Europa del Este y Asia Central, que actualmente tiene su sede en Moscú.

El Consejo de Administración decidió incluir en el orden del día de su 346ª reunión un punto sobre la consideración de cualquier otra medida, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, para garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno de Belarús de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de 2004, que examinó el cumplimiento por parte de Belarús del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la OIT, 1948 (núm. 87). Pidieron al Director General de la OIT que preparara un informe sobre la cuestión.

Se discutió la situación en Myanmar y el Consejo de Administración nombró a los tres miembros independientes de la Comisión de Encuesta que se ha creado para examinar el incumplimiento del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29).

En cuanto a Venezuela, el Consejo de Administración tomó nota de los avances en el funcionamiento del foro de diálogo social para hacer efectivas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, emitidas en 2019, y acordó seguir colaborando con el Gobierno y los interlocutores sociales en la aplicación efectiva de las normas internacionales del trabajo. Pidió al Director General que presentara un informe en su próxima reunión.

El Consejo de Administración adoptó el informe del Comité de Libertad Sindical.

El Consejo de Administración eligió a Claudia Fuentes-Julio, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, como su nueva Presidenta, que desempeñará esta responsabilidad durante 12 meses.

Renata Hornung-Draus, de Alemania, fue reelegida como Vicepresidenta de los Empleadores del Consejo de Administración y Catelene Passchier, de los Países Bajos, fue reelegida como Vicepresidenta de los Trabajadores.