Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Concurso Mundial de Medios de Comunicación

Ganadores y finalistas del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2021

Los trabajos premiados presentan una cobertura destacada y equilibrada de la migración laboral.

Un jurado independiente de seis personas revisó las candidaturas basándose en los siguientes criterios: creatividad, precisión y equilibrio, protección de los migrantes y representación positiva de la migración laboral.

El objetivo del Concurso es promover las coberturas de calidad sobre las cuestiones relacionadas con la migración laboral, ya que el periodismo equilibrado y ético puede desempeñar un papel importante en la lucha contra los estereotipos y prejuicios, así como destacar la contribución positiva de los trabajadores migrantes a sus países de origen y de destino

El objetivo del Concurso es promover los reportajes de calidad sobre las cuestiones relacionadas con la migración laboral, ya que el periodismo equilibrado y ético puede desempeñar un papel importante en la lucha contra los estereotipos y prejuicios, así como destacar la contribución positiva de los trabajadores migrantes a sus países de origen y de destino.

Este año, fue incentivada y valorada positivamente la cobertura de las cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores migrantes y sus familias, así como historias sobre trabajadores domésticos migrantes para conmemorar el 10º aniversario del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT, 2011 (nº 189).

Tras un riguroso examen, los premios han sido otorgados a los siguientes participantes en dos categorías diferentes:

Ganadores

Categoría “Profesionales”:

Categoría “Estudiantes”:

Además de los ganadores mencionados, el jurado y la OIT también desean reconocer las siguientes obras que fueron consideradas finalistas en el concurso:

Finalistas

Exención de responsabilidad

La OIT reconoce la calidad de los trabajos concursantes. Sin embargo, la responsabilidad de las opiniones expresadas y de los nombres y términos utilizados en los trabajos presentados incumbe exclusivamente a sus autores, y la reproducción de las obras no significa que la OIT suscriba las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas..