Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Consejo de Administración de la OIT elige un nuevo Presidente y Vicepresidentes

En su 342ª sesión, el Consejo de Administración de la OIT eligió un nuevo Presidente y Vicepresidentes, y discutió una serie de temas derivados de la sesión de junio de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Comunicado de prensa | 28 de junio de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su 342ª reunión, virtualmente, el viernes 25 de junio, y eligió su Mesa para el período 2021-2022.

La embajadora Anna Jardfelt Melvin, de Suecia, fue elegida como presidenta y Renate Hornung-Draus, de Alemania, como vicepresidenta de los Empleadores. Catelene Passchier (Países Bajos) fue reelegida como Vicepresidenta de los Trabajadores. Por primera vez en la historia de la OIT, el Consejo de Administración tendrá un liderazgo tripartito femenino.
From left to right, Ms Renate Hornung-Draus, Ambassador Anna Jardfelt (Sweden), Ms Catelene Passchier
© Crozet/ILO

Durante la reunión, el Consejo de Administración debatió las cuestiones derivadas de la reciente sesión de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), incluida la Resolución urgente sobre Myanmar adoptada por la Conferencia. Se pidió al Director General que informara sobre la evolución del país en la 343ª reunión del Consejo de Administración, en noviembre.

El Consejo de Administración adoptó el Informe del Comité de Libertad Sindical. También recibió información actualizada sobre el cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de las recomendaciones de la Comisión de Investigación.

El Consejo de Administración hizo un llamamiento urgente a todos los Estados Miembros para que intensifiquen sus esfuerzos para hacer frente a la crítica situación de la gente de mar y a la crisis que atraviesa el sector marítimo debido a la pandemia de la COVID-19.

El Consejo de Administración también ultimó los preparativos para la elección del próximo Director General en 2022.

El Consejo de Administración de la OIT toma decisiones sobre la política de la OIT, decide el orden del día de la CIT, adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización para su presentación a la Conferencia, y elige al Director General. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Está previsto que su próxima reunión se celebre del 1 al 11 de noviembre de 2021.