Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

Las estrategias para responder a la COVID-19 deberían invertir a favor de una recuperación centrada en las personas, dice la OIT al Banco Mundial y al FMI

La recuperación económica y social de la pandemia requerirá políticas que promuevan el trabajo decente, aborden la pobreza y las desigualdades, y fomenten una recuperación ecológica, ha declarado el Director General de la OIT en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Comunicado de prensa | 9 de abril de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) – Las medidas adoptadas para salir de la crisis causada por la COVID-19 deben estar centradas en las personas y enfrentar las dificultades preexistentes en el mundo del trabajo así como a las repercusiones de la pandemia, dijo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los miembros del Comité para el Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), quienes se reunieron durante las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al citar el drástico aumento de la pobreza y de las desigualdades a partir del brote de la pandemia, Guy Ryder también advirtió a los delegados que a falta de esfuerzos políticos concertados y exhaustivos: “Existe el riesgo muy real de que el legado de la crisis provocada por la COVID-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social”.

El Director General de la OIT señaló que la acción multilateral coherente fue esencial para garantizar que la recuperación social y económica fuese tan centrada en las personas como las consecuencias de la pandemia en sí misma, señalando que la Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada por unanimidad por todos los Estados miembros de la OIT en 2019, propone una hoja de ruta acordada a nivel internacional para lograr sociedades más inclusivas y resilientes.

Existe el riesgo muy real de que el legado de la crisis provocada por la COVID-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“[Acelerar] la implementación de esta hoja de ruta debería ser una prioridad absoluta de las políticas públicas y de la cooperación internacional”, agregó.

En su declaración escrita al Comité para el Desarrollo, Guy Ryder dijo que la respuesta a la COVID-19 debería dar prioridad a la creación de trabajo decente, y citó los componentes necesarios para una recuperación centrada en las personas que, además, reforzarán la resiliencia ante futuras crisis. Estos incluyen el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, donde se estima que el enorme impacto humano de prácticas deficientes de seguridad y salud en el trabajo ha tenido un coste económico de 4 por ciento del PIB anual a nivel mundial.

Además, es necesario ayudar a las personas pobres y vulnerables, incluso a través de una mejor protección social. “Hoy día, tenemos la oportunidad de unir nuestros esfuerzos en torno a un paradigma común que reconozca tanto el valor como la urgencia de invertir en sistemas de protección adecuados y exhaustivos”, señaló.

El apoyo al crecimiento de las empresas y a la creación de empleo debe ser sostenible y debe estar centrado en la calidad del empleo, a través de medidas y políticas que abarquen a todos los trabajadores y las empresas, incluida las de la economía informal.

También es necesario fortalecer las instituciones del trabajo, como la libertad sindical, una negociación colectiva más eficaz y otras formas de diálogo social, incluidos los salarios.

En su declaración ante el CMFI, Guy Ryder planteó la cuestión del cambio climático. Si bien esto amenaza la estabilidad macroeconómica y los medios de subsistencia de millones de personas, también existe un potencial considerable para combinar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono con la creación de trabajos decentes.

“Los millones de millones de dólares invertidos en el proceso de recuperación económica pueden estar dirigidos a la sostenibilidad y la creación de trabajo decente”, dijo, y agregó que, la investigación de la OIT indica que una recuperación verde centrada en inversiones en energía renovable, eficiencia energética y transportes ecológicos podría crear unos 20,5 millones de empleos de aquí a 2030.

El acceso equitativo a una formación profesional adecuada y el apoyo al aprendizaje permanente serán esenciales en esta transición y elementos cruciales del desarrollo inclusivo y sostenible, concluyó Guy Ryder.

Las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y del FMI tienen lugar de manera virtual del 5 al 11 de abril 2021. El Comité para el Desarrollo del CMFI asesora a las Juntas de Gobernadores del GBM y del FMI sobre cuestiones de interés mundial, incluidas las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.