Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer

La OIT galardona a un director de cine por su documental sobre la violencia de género

El cortometraje galardonado trata sobre temas fundamentales relacionados con el género y los derechos infantiles que aborda la Organización Internacional del Trabajo.

Comunicado de prensa | 25 de noviembre de 2020
EL CAIRO (OIT Noticias) – Loai Galal, Director de cine egipcio, ha sido galardonado por la OIT en el marco del Festival de Cine Móvil de Shasha por su cortometraje Message to my Dad (mensaje para mi papá), en el que se narra la historia de una joven que es víctima de la violencia de género.

El cortometraje, de siete minutos de duración, y rodado íntegramente con un teléfono móvil, obtuvo el primer premio de una categoría especial de cortometraje patrocinada por la OIT. Trata sobre muchos temas fundamentales que aborda la OIT, en particular el trabajo infantil, el matrimonio de niños, la violencia contra niñas y mujeres, y la infancia robada.


La película la seleccionó un equipo del Departamento de Comunicación e Información al público de la OIT sobre la base de un conjunto de criterios que abarcan la narración de relatos, la creatividad y el grado de iniciativa.

El Sr. Galal señaló que el concepto de la película obedece a su convencimiento de que el principal reto en materia de igualdad de género guarda relación con el comportamiento y la actitud de los hombres.

Añadió que "la mujer no es ninguna mercancía, y que una decisión equivocada es suficiente para arruinar una vida humana. Es una historia real que suscitó mi interés durante mi labor investigadora”.

Martin Murphy, Director del Departamento de Comunicación e Información pública de la OIT, señaló que la película constituía un relato muy conmovedor.

El Sr. Murhpy afirmó asimismo que "la película está bien producida y enfoca los citados temas con gran creatividad. La igualdad de género y la lucha contra las peores formas de trabajo infantil son aspectos clave para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principales elementos de las políticas transversales que propician todos los logros de la OIT en el plano político".

Eric Oechslin, Director de la OIT en El Cairo, entregó el galardón al Sr. Galal en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Organización en dicha ciudad, varios días antes del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

En su alocución en la ceremonia, el Sr. Oechslin manifestó: "Felicitamos al ganador, que pone de manifiesto la importancia que reviste la igualdad de género y los derechos de mujeres de todas las edades, incluidas las adolescentes. Esos derechos incluyen la sanidad, la enseñanza y la protección frente a casos de abuso o daños. El matrimonio precoz, el trabajo infantil y la realización de otras actividades forzosas a una temprana edad harán que en el futuro la mujer posea un bajo nivel educativo, padezca problemas psicológicos y tenga un empleo vulnerable e inseguro".

El Festival de Cine Móvil de Shasha otorga una serie de galardones en varias categorías a películas filmadas con teléfonos móviles. Recibió más de 3.500 propuestas de cineastas de 90 países.

"Todos creemos en la cultura del cine móvil, puesto que permite exponer y reconocer la labor de jóvenes talentos en el sector cinematográfico", señaló el equipo directivo del Festival de Shasha.