Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro mundial sobre los refugiados

Acción conjunta de apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida

La OIT contribuirá a fomentar el desarrollo socioeconómico y el trabajo decente de los refugiados y sus comunidades de acogida en el marco del programa de asociación PROSPECTS.

Comunicado de prensa | 18 de diciembre de 2019
© M. Crozet / ILO
GINEBRA (OIT Noticias) – Los Países Bajos, en colaboración con el Grupo del Banco Mundial, incluidos el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) – UNICEF, el ACNUR y la OIT, han anunciado hoy la puesta en marcha del programa de asociación internacional PROSPECTS, destinado a la mejora de las condiciones de acogida y la protección de los refugiados en los países de su región de origen.

El objetivo de dicho programa es transformar el actual enfoque humanitario en otro basado en el desarrollo, con el fin de dar respuesta a las crisis de desplazamientos forzosos. El programa se apoya en el consenso alcanzado en el marco del Pacto mundial sobre los refugiados, en virtud del cual la ayuda que se brinde a los refugiados y a sus comunidades de acogida para que prosperen, no sólo para que sobrevivan, permitirá reducir el riesgo de estancias prolongadas de los refugiados y su dependencia de la ayuda humanitaria.

Las partes asociadas del programa han colaborado a lo largo de los últimos 18 meses para formular los objetivos de su labor y poner en marcha actividades piloto en el Cuerno de África y en la región de Oriente Medio y África septentrional (MENA). Dichas partes han confirmado hoy su compromiso con esta iniciativa innovadora y transformadora en el marco del primer Foro mundial sobre los refugiados que se celebra en Ginebra.

Las partes asociadas del programa PROSPECTS llevarán a cabo actividades específicas que se complementarán mutuamente, con objeto de:
  • fomentar un entorno propicio para la inclusión socioeconómica;
  • mejorar el acceso a la enseñanza y la protección de los niños vulnerables desplazados; y
  • aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida.
Los Países Bajos, en calidad de parte donante del programa, prestarán apoyo a largo plazo para promover las actividades de respuesta ante situaciones de desplazamiento forzoso, haciendo hincapié en el desarrollo. El Banco Mundial invertirá en programas de enseñanza y medios de subsistencia, así como en el desarrollo del sector privado, la protección social y la prestación de servicios, incluido el apoyo a políticas que permitan mejorar la situación de los refugiados. La Corporación Financiera Internacional facilitará soluciones del sector privado a los refugiados y a las comunidades de acogida en el marco del programa de asociación.

UNICEF fortalecerá las capacidades a escalas nacional y regional para proporcionar programas de enseñanza y protección infantil a los niños desplazados. La OIT contribuirá a fomentar el desarrollo socioeconómico inclusivo y el trabajo decente. Por último, el ACNUR colaborará con el programa en el marco del mandato que se le ha encomendado para llevar a cabo actividades de dirección, coordinación, protección y asistencia, así como para proporcionar soluciones de índole diversa a los refugiados y otras personas desplazadas.

Los miembros del programa PROSPECTS debatieron en el marco del Foro mundial sobre los refugiados la manera en la que sus organizaciones pueden aprovechar mejor las competencias, el talento y los conocimientos de millones de refugiados, así como los de sus comunidades de acogida, en el Cuerno de África y la región de Oriente Medio y África septentrional.