Estadísticas del trabajo

La OIT inaugura un nuevo portal estadístico

El sitio web de la OIT dispone ahora de una nueva página que proporciona gran cantidad de datos laborales. Esta herramienta es esencial para quienes realizan estudios sobre el trabajo, y para periodistas y expertos que deseen producir sus propios datos, peros también será de utilidad para el público en general.

Comunicado de prensa | 5 de noviembre de 2019
© Monty Rakusen / Cultura Creative
GINEBRA (OIT Noticias) – El Departamento de Estadística de la OIT ha inaugurado un nuevo portal de estadísticas que facilita el acceso a datos sobre una amplia gama de temas relacionados con el trabajo, por país o por tema, en español, francés e inglés.

La página web de ILOSTAT es una ventanilla única para obtener datos laborales y aprender sobre estadísticas en la materia. Facilita grandes descargas a quienes necesitan series de datos amplias y tabulaciones cruzadas pormenorizadas. Es también una herramienta muy valiosa para los productores de datos, que dispondrán de orientaciones para la recogida de datos y otros recursos.

¿Cuál es la tasa de desempleo en su país? ¿Qué proporción de niños participan en una actividad económica? ¿Cuáles son los ingresos medios de los asalariados? ¿Cuál es la proporción de mujeres en puestos directivos? Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas se encuentran en el sitio.

La búsqueda de información estadística puede realizarse por país o por tema –como empleo, trabajadores pobres, afiliación sindical y trabajo infantil– y hay cuadros de datos, conceptos, métodos y publicaciones. Los perfiles por país de ILOSTAT son accesibles desde dispositivos móviles mediante una aplicación gratuita.

La página también tiene enlaces con blogs de estadísticos y economistas de la OIT, y con eventos futuros y publicaciones.

“Este nuevo portal estadístico debe demostrar ser una herramienta útil”, dijo Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística de la OIT. “Las estadísticas laborales son cruciales para diseñar políticas de base empírica, y tienen un papel fundamental en las iniciativas destinadas a conseguir trabajo decente para todos.”

El Departamento de Estadística de la OIT proporciona estadísticas laborales exhaustivas, elabora normas internacionales para una mejor medición de las cuestiones laborales y una mayor comparabilidad internacional de los datos, y ayuda a los Estados Miembros de la OIT a mejorar sus estadísticas laborales. La OIT es el organismo custodio de 14 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el mercado de trabajo.