Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleos verdes

Varias iniciativas nacionales respaldadas por la OIT obtienen un “premio Oscar” en materia de políticas

Los Premios sobre políticas futuras reconocen las políticas que más contribuyen a fomentar la autonomía de los jóvenes.

Comunicado de prensa | 16 de octubre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Las iniciativas formuladas en el marco del programa de la Alianza de acción para una economía verde (PAGE), apoyada por la Organización Internacional del Trabajo, y del Programa de inversiones intensivas en empleo (PIIE), han sido reconocidas en la edición de 2019 de los Premios sobre políticas futuras.

La Estrategia nacional de Senegal para la promoción de empleos verdes, presentada al certamen con otras 67 políticas de 36 países, fue una de las dos ganadoras del Premio a la visión en materia de política futura. La OIT brindó apoyo al Gobierno de Senegal para la formulación y aplicación de dicha estrategia, que ha contribuido a crear 2.000 empleos verdes.

El Programa de ampliación de obras públicas en Sudáfrica (EPWP) recibió el galardón de bronce en la categoría de Empleos decentes y sostenibles para fomentar la autonomía económica de la juventud. Dicho programa se puso en marcha en 2004 para hacer frente a elevadas tasas de desempleo, y contribuyó a crear más de ocho millones de puestos de trabajo. El Programa de inversiones intensivas en empleo (PIIE) de la OIT facilitó su elaboración, planificación, implantación y evaluación.

Los Premios sobre políticas futuras, también conocidos como los "Oscar a las mejores políticas", ponen de manifiesto las políticas que más contribuyen a fomentar la autonomía de la juventud en todo el mundo. Es el único galardón internacional en el que reconoce la formulación de políticas que redunden en beneficio de las generaciones actuales y las futuras. Su objetivo es aumentar la concienciación a escala mundial acerca de la importancia que revisten las políticas eficaces a tal efecto y promover la adopción de medidas.

El premio fue constituido por el Consejo para el futuro del mundo en 2010, en colaboración con varios organismos de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria (UIP). La temática relativa al premio de 2019 hizo hincapié en la necesidad de formular legislaciones y políticas apropiadas y eficaces para aumentar la autonomía de los jóvenes y forjar un futuro justo y sostenible.

La primera Estrategia nacional de Senegal para la promoción de empleos verdes constituye un marco de referencia destinado a fortalecer los marcos legislativo, institucional y reglamentario con objeto de fomentar los empleos verdes, aumentar la capacidad humana, formular una política de financiación adecuada, facilitar las actividades de promoción y establecer mecanismos de supervisión y sostenibilidad.

Los principales beneficiarios de los 2000 empleos verdes que ha contribuido a crear dicha estrategia han sido los jóvenes y las mujeres. En particular, en proyectos de reciclaje, acuicultura y silvicultura. Todos ellos fueron rentables en su segundo año de actividad. El enfoque adoptado en Senegal constituye un modelo para otros países, en particular en África.

En Sudáfrica, casi la mitad de los ocho millones de empleos temporales creados en el marco del Programa de ampliación de obras públicas redundaron en beneficio de los jóvenes.

En el programa se ha adoptado un enfoque innovador que va más allá de las actividades tradicionales relacionadas con las infraestructuras, al movilizar a jóvenes desempleados para fomentar los servicios sociales y las actividades medioambientales, en particular, la prestación de servicios de atención doméstica, el apoyo a la primera infancia, la prevención de incendios forestales, y la rehabilitación de humedales, entre otros ecosistemas.

El PIIE de la OIT se constituyó hace 40 años aproximadamente, y actualmente se ha implantado en más de 25 países. Su objetivo es promover y ejecutar programas destinados a los jóvenes y a otros grupos de personas cuyos medios de subsistencia se hayan visto amenazados, por ejemplo, refugiados o agricultores, así como personas afectadas por conflictos o catástrofes naturales.

"Las políticas gubernamentales pueden contribuir a crear millones de empleos verdes y decentes en el marco de la transición ecológica. Las medidas encaminadas a transformar los ecosistemas empresariales, en particular, actores, organizaciones, culturas y políticas, son primordiales para fomentar el dividendo del empleo en las economías verdes. La OIT promueve a tal efecto la autonomía de nuestros mandantes, a saber, gobiernos, trabajadores y empleadores", señaló el Sr. Moustapha Kamal Gueye, Director de la Dependencia de empleos verdes de la OIT.

La alianza PAGE reúne a cinco organismos de las Naciones Unidas, a saber, la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de las Naciones Unidas para la formación Profesional e investigaciones. Dicha alianza se puso en marcha en 2013 con el fin de ayudar a los países a aplicar estrategias de desarrollo más ecológicas e integradoras. Su objetivo es promover políticas y prácticas económicas basadas en la sostenibilidad e impulsar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La alianza brinda apoyo para la reformulación de políticas y prácticas económicas a escalas nacional y regional en materia de sostenibilidad, a fin de facilitar el desarrollo económico, la generación de ingresos y creación de puestos de trabajo, y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Los ganadores del Premio sobre políticas futuras de este año se darán a conocer el 16 de octubre de 2019, en el marco de la 141ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se celebrará en Belgrado (Serbia). Se realizará una retransmisión en directo a través de Internet de 15:00h a 16:15h CEST (en el sitio web www.worldfuturecouncil.org/) y se publicarán fotografías de la misma en el sitio web www.flickr.com/photos/inter-parliamentary-union/.