Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asamblea General de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas anuncia la nueva iniciativa Acción Climática para el empleo y pide a los países que la apoyen

La iniciativa propone una hoja de ruta dirigida a garantizar que los empleos y el bienestar de las personas estén al centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

Comunicado de prensa | Naciones Unidas, New York | 18 de septiembre de 2019
© Cia Pak / UN Photo
NUEVA YORK (OIT Noticias) – El Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutierres, anunció una nueva iniciativa dirigida a garantizar que la creación de empleos decentes y la protección de los medios de vida estén al centro de los esfuerzos de los países dirigidos a intensificar la acción climática y exhortó a los países a unirse a esta iniciativa.

La nueva iniciativa “Acción Climática para el empleo” será presentada en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 auspiciada por el Secretario General el lunes 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa fue desarrollada por la Cumbre sobre la Acción Climática conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros miembros del área de acción Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre y es codirigida por España y Perú.

La iniciativa propone una hoja de ruta a fin de garantizar que los empleos y el bienestar de las personas estén al centro de la transición hacia una economía neutra en cuanto a emisiones de carbono.

Unos 1.200 millones de empleos, es decir 40 por ciento del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo."

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
António Guterres declaró: “Hoy – junto a la Organización Internacional del Trabajo y los socios España y Perú – lanzamos la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa que busca colocar la creación de empleos y la protección de los medios de vida al centro de los planes nacionales contra el cambio climático”.

“Unos 1.200 millones de empleos, es decir 40 por ciento del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. Las empresas no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo”, alertó el Secretario General de la ONU.

“Necesitamos que los gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se sumen a estos esfuerzos a fin de garantizar que podamos acelerar la acción climática”.

La nueva iniciativa además insta a los países a formular planes nacionales para una transición justa, que creen trabajo decente y empleos verdes, y establezcan medidas específicas de inclusión, entre ellas:
  • Evaluar las repercusiones sociales, económicas y sobre el empleo de la acción climática
  • Poner en práctica medidas a favor del desarrollo y el perfeccionamiento de las competencias
  • Formular políticas de protección social innovadoras para proteger a los trabajadores y otros grupos vulnerables
  • Incrementar la transferencia de tecnología y conocimientos a los países en desarrollo, así como la innovación y las inversiones responsables
  • Fomentar un entorno empresarial propicio que permita a las empresas, en particular las pequeñas y medianas, adoptar procesos de producción con bajas emisiones de carbono
  • Concebir políticas e incentivos económicos para apoyar e incentivar la transición de las empresas hacia la producción de bienes y servicios ecológicamente sostenibles
  • Crear mecanismos de diálogo social inclusivo para alcanzar un consenso a favor de un cambio transformador y sostenible
Las Directrices de política para una transición justa de la OIT, adoptadas a través de un consenso tripartito, ofrecen un marco para guiar la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono que los países pueden utilizar.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las medidas dirigidas a ecologizar la producción y el uso de la energía generarán ganancias netas en materia de empleo, al crear unos 24 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030.

Cuando las emisiones aumentan a niveles sin precedentes y las temperaturas mundiales siguen subiendo, la Cumbre sobre la Acción Climática pretende impulsar acciones que reduzcan las emisiones y creen resiliencia al impacto climático. Durante la Cumbre serán lanzadas iniciativas concretas a las cuales pueden unirse los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, quien participará en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, declaró: “Los actores del mundo del trabajo – gobiernos, empleadores y trabajadores – tienen un papel esencial que desempeñar en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que salvaguarden el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social al promover empresas sostenibles y crear trabajo decente para todos”.

La iniciativa será implementada bajo la dirección de la OIT, con el apoyo de otros socios del área de acción Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, incluidos la iniciativa B-Team, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores.

Los países que deseen unirse a la iniciativa en cualquier momento – incluso después de la Cumbre – o recibir mayor información, están invitados a ponerse en contacto con spdcast@un.org.

Los periodistas pueden solicitar información a:

  • El Equipo de Noticias de la OIT: newsroom@ilo.org o +4122/799-7697
  • Hayley Moller, Equipo de Comunicación de la Cumbre sobre la Acción Climática: +1 (415) 233-1140