Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil

Varios delegados juveniles abogan por la realización de cambios sistemáticos en las políticas de empleo juvenil a escala mundial

Diversos líderes juveniles reunidos en el Foro mundial de la OIT sobre empleo juvenil, celebrado en Nigeria, subrayan la necesidad de promover el empleo, la iniciativa empresarial, los programas de formación y los derechos.

Comunicado de prensa | 5 de agosto de 2019
© Etinosa Yvonne / ILO
ABUJA (OIT Noticias) – Más de 200 jóvenes de 65 países han realizado un llamamiento para que se promueva la realización de "cambios sistemáticos" en las políticas de empleo juvenil, y han señalado que "la coyuntura actual no es eficaz para los jóvenes".

Los jóvenes participantes formularon sus recomendaciones al clausurarse el Foro mundial de la OIT sobre empleo juvenil, celebrado durante tres días en Abuja (Nigeria), al que asistió el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder. Las propuestas realizadas permitirán refrendar el llamamiento a la acción de la OIT con respecto al empleo juvenil hasta 2030.

Los jóvenes delegados pidieron la adopción de políticas macroeconómicas y sectoriales que hagan hincapié en el empleo, no sólo en el desarrollo económico, y que fomenten la resiliencia en relación con el cambio climático.

También subrayaron la necesidad de aumentar la inversión para mejorar el acceso a programas de enseñanza de calidad y de desarrollo de competencias. Ello debería conjugarse con enfoques específicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de toda la vida y faciliten la certificación de competencias, sobre la base de la utilización de la tecnología y la protección de los derechos de las personas que realizan pasantías o participan en programas de formación.

Las políticas del mercado de trabajo deberían hacer más hincapié en la calidad del empleo y su especialización, con objeto de que redunden en beneficio de las mujeres jóvenes, los jóvenes con discapacidad, los jóvenes migrantes y refugiados, y los jóvenes trabajadores que llevan a cabo su labor en la economía basada en plataformas, el sector informal o la economía rural, así como los que realizan trabajos peligrosos o pertenecen a grupos indígenas o étnicos.

Debería hacerse más hincapié en la sustitución del empleo independiente de baja calidad y poco productivo por trabajos que fomenten la iniciativa empresarial, a fin de lograr una mayor productividad e innovación. En particular, es necesario formular políticas y reglamentos que respeten los derechos de los trabajadores jóvenes en la economía basada en plataformas.

Por otro lado, los delegados abogaron por la igualdad de género y una mayor protección de los derechos laborales de los jóvenes, incluidos aspectos conexos como la autonomía con respecto al tiempo de trabajo, la privacidad de los datos, el acceso a Internet y el derecho a períodos de descanso.

En su alocución durante el evento, el Director General de la OIT destacó el importante papel que desempeñan los jóvenes de ambos sexos para lograr soluciones y fomentar la colaboración entre diversos sectores y continentes.

Reafirmó el compromiso de la OIT de colaborar con los jóvenes para que ello redunde en beneficio de estos, e instó a todas las partes interesadas a forjar un futuro en el que se tengan en cuenta los objetivos y las aspiraciones de los jóvenes.

Durante el evento, el Sr. Ryder presentó la plataforma digital Knowledge Facility (Base de conocimientos) de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes, que ofrece herramientas, publicaciones, bases de datos y recursos temáticos de apoyo en relación con medidas que fomenten el empleo juvenil.

Además de los jóvenes que propugnan por la realización de cambios, también asistieron a la conferencia representantes de gobiernos, sindicatos, organizaciones de empleadores y la sociedad civil. Los participantes propusieron que se promuevan soluciones para facilitar la creación de empleo por medio de transformaciones estructurales, en particular en sectores emergentes como la economía digital, ecológica, creativa o del cuidado. En los debates también se subrayó la importancia de las asociaciones. El evento fue organizado por el Gobierno de Nigeria en Abuja (Nigeria) del 1 al 3 de agosto.

El programa del Foro, entre otros recursos, están disponibles en el sitio web yef2019.ilo.org.

Puede ampliarse información al respecto a través de la dirección de correo electrónico youth@ilo.org