Resumen del CA

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 335.a reunión

El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 335.a reunión el 28 de marzo de 2019, tras haber acordado, entre otras cosas, los detalles de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. OIT Noticias conversó sobre los aspectos más destacados de la reunión con Juan Llovera, Secretario del Consejo de Administración.

Comunicado de prensa | 2 de abril de 2019

OIT Noticias: EL Consejo de Administración abordó las disposiciones para la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo. ¿Puede darnos algunos detalles al respecto?

Los delegados del Consejo de Administración definieron el programa de trabajo y las disposiciones de la 108.a reunión (reunión del centenario) de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

La sesión plenaria de la reunión del centenario se estructurará en cuatro partes diferentes: 1) la sesión de apertura; 2) la sección de alto nivel con visitas de los Jefes de Estado y de Gobiernos, que tendrá lugar al inicio de la primera semana y a finales de la segunda ; 3) la discusión de la Memoria del Director General y del informe del Presidente del Consejo de Administración; y 4) la adopción de los resultados de las comisiones y la ceremonia de clausura.

La plenaria de la 108.a reunión de la Conferencia ofrecerá a los mandantes de la OIT una excelente oportunidad para reflexionar sobre la historia de la OIT y para sentar las bases del futuro de la Organización. En lugar de su acostumbrado informe temático, el Director General decidió transmitir el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a la Conferencia para los debates durante su plenaria.

Se propone que la CIT constituya dos comisiones técnicas. La Comisión Normativa realizará una segunda discusión sobre la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. Una Comisión Plenaria considera un documento final para el centenario de la Organización, el cual debería adoptar la forma de una Declaración del centenario, según recomendación del Consejo de Administración.

Una serie de debates y eventos temáticos relacionados con el futuro del trabajo serán celebrados. El objetivo es estimular el debate en torno al futuro del mundo del trabajo entre los participantes de la Conferencia, los jefes de las organizaciones internacionales, figuras destacadas del mundo empresarial y de los sindicatos, los responsables de la formulación de políticas, expertos mundiales, representantes de la sociedad civil y del mundo académico, y los jóvenes. Entre los temas que se abordarán podrían incluirse el futuro de los jóvenes, las competencias y el aprendizaje permanente, la tecnología, la formalización del trabajo a favor de la inclusión social, el futuro del diálogo social, el tripartismo, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los delegados del Consejo de Administración proporcionaron orientación sobre los elementos fundamentales de la Declaración del centenario que reafirmarán el mandato y los principios centrales de la OIT. Además, la Declaración debería abarcar la situación actual y las evoluciones previstas, los desafíos y las oportunidades que se presentan para el mundo del trabajo, y debería establecer la dirección estratégica de la OIT a largo plazo y definir los medios de acción.

A la luz del resultado de las discusiones en la sesión plenaria (2019), el Consejo de Administración evaluará las implicaciones para el orden del día de las CIT de 2020 y 2021 y su reunión de octubre/noviembre.

OIT Noticias: El Consejo de Administración discutió las propuestas del Programa y Presupuesto de la OIT. ¿Puede decirnos cuál fue el resultado?

Los delegados examinaron las propuestas del Director General del Programa y Presupuesto para 2020-2021. Ellos propusieron a la CIT una resolución sobre el programa y presupuesto 2020-2021, y la asignación de gastos entre los Estados miembros. Después de diversos bienios de un crecimiento real cero, estas propuestas representan un leve aumento del presupuesto de 1,57 por ciento.

Los delegados además solicitaron que el Director General presente en la 337.a reunión de octubre-noviembre del Consejo de Administración información complementaria sobre el marco de resultados (indicadores, resultados, bases de referencia y objetivos) para el bienio, que reflejen los resultados de la CIT de junio 2019.

OIT Noticias: ¿Puede hablarnos brevemente sobre algunos de los otros puntos importantes que surgieron durante la 335.a reunión?

El Consejo de Administración examinó el plan de acción sobre diálogo social y el tripartismo para el período 2019-2023, y la revisión del examen anual de las memorias presentadas como seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El Consejo de Administración aprobó el plan de acción sobre gobernanza de la migración laboral. Los delegados solicitaron además al Director General que implemente el plan estratégico para colaborar en las cuestiones relativas al Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169).

También se discutió sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la Iniciativa relativa a las normas y la Iniciativa relativa a las empresas, los planes para la reforma de las Naciones Unidas, la contribución de la OIT a los ODS, y la puesta en práctica de la Estrategia de la OIT para el fomento de la capacidad institucional.

Los delegados abordaron la situación en Myanmar, como seguimiento a la resolución adoptada por la 102.a reunión de la CIT en 2013. Ellos dieron la bienvenida a la firma del Programa de trabajo decente por país (PTDP) para Myanmar que tuvo lugar en septiembre 2018.

El Consejo de Administración aprobó, como de costumbre, el 388.o Informe del Comité de Libertad Sindical.

OIT Noticias: Además hubo un cambio en la composición de la Mesa del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración designó a Silvia Elena Alfaro Espinosa, la nueva Representante Permanente de Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, como nueva presidenta hasta junio 2019.

Silvia Elena Alfredo Espinosa sustituye a Claudio Julio de la Puente Ribeyro, quien desempeña una nueva función diplomática en calidad de Embajador de Perú en España.

Mthunzi Mdwaba de Sudáfrica y Catelene Passchier de los Países Bajos siguen actuando como portavoces de los empleadores y de los trabajadores.