Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Industria textil

La OIT y el Grupo H&M amplían su asociación

La OIT y el Grupo H&M han reforzado su cooperación con el objeto de seguir mejorando las condiciones de trabajo y la productividad en las cadenas de suministro de la industria textil y de la confección. Su asociación contribuirá a fomentar las Agendas de Trabajo Decente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un sector clave a escala mundial.

Comunicado de prensa | 24 de enero de 2019
© Better Work Indonesia
GINEBRA, ESTOCOLMO (OIT Noticias) – El Grupo H&M y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han anunciado hoy la renovación y ampliación de su asociación para promover conjuntamente la mejora de las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro de la industria textil y de la confección.

En virtud del nuevo acuerdo, el Grupo H&M y la OIT amplían su asociación y prosiguen la estrecha colaboración que mantienen desde hace mucho tiempo con objeto de mejorar la sostenibilidad del trabajo en la cadena de suministro del Grupo H&M. La renovación de su asociación permitirá abarcar más funciones de negocio del Grupo H&M que hasta ahora, de ahí que su alcance sea más amplio.

Guy Ryder, Director General de la OIT, Karl-Johan Persson, Director General de H&M Group y Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad del Grupo H&M, suscribieron la renovación y ampliación de la asociación.

“La continuación de esta fructífera asociación con el Grupo H&M reviste gran importancia, puesto que constituye el punto de partida para seguir promoviendo la Agenda de Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lugares de trabajo de todo el mundo en un sector económico primordial. Las conclusiones que cabe extraer de este tipo de asociaciones son muy útiles para fomentar la labor conjunta de la OIT y del sector privado”, señaló Rie Vejs-Kjeldgaard, Directora de Asociaciones de la OIT.

El fortalecimiento de las relaciones laborales y del diálogo social es imprescindible para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad en las cadenas de suministro."

Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad del Grupo H&M
El programa de referencia Better Work de la OIT, gestionado de forma conjunta por la Corporación Financiera Internacional, desempeñará un papel fundamental en la ejecución de las actividades previstas en el marco del acuerdo. Dicho Programa se ha implantado en siete países (Bangladesh, Camboya, Haití, Indonesia, Jordania, Nicaragua y Viet Nam) y abarca alrededor de 1.600 fábricas que dan empleo a unos 2.200.000 trabajadores.

“El fortalecimiento de las relaciones laborales y del diálogo social es imprescindible para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad en las cadenas de suministro. La asociación, ahora renovada, que mantenemos con la OIT desde hace mucho tiempo nos permite seguir trabajando juntos para alcanzar ese objetivo”, señaló la Sra. Gedda.

El Grupo H&M y la OIT colaboran desde 2001 en países como Camboya y Bangladesh. En el marco de esa colaboración han abordado una serie de cuestiones específicas, en particular los salarios, la calidad del trabajo, la productividad, y la documentación y el reconocimiento de las competencias de los trabajadores.

Ambas partes del acuerdo reconocen la necesidad de introducir cambios sistémicos en las relaciones laborales mediante la colaboración con gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores.

Si bien los sistemas de producción a escala mundial han permitido crear millones de empleos en el sector de la confección, principalmente para mujeres jóvenes, en ocasiones los salarios y las condiciones de trabajo no están en consonancia con las legislaciones laborales a escala nacional. Se dan casos en los que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva se restringen o prohíben. Los salarios mínimos legales no siempre se aplican o se cumplen, o son demasiado bajos para garantizar medios de subsistencia adecuados.

Acerca de H&M

H&M Hennes & Mauritz AB (publ) se constituyó en Suecia en 1947 y cotiza en el índice Nasdaq de Estocolmo. El grupo incluye, además de H&M, las marcas COS, Monki, Weekday, Cheap Monday, & Other Stories, H&M Home y ARKET, así como Afound. El Grupo H&M posee 47 mercados en línea y cuenta con más de 4.900 tiendas en 71 mercados, incluidos mercados con franquicias. En 2018 sus ventas se elevaron a 244.000 millones de coronas suecas, incluido IVA. El Grupo da trabajo a más de 171.000 empleados.

Para ampliar información al respecto, visite el sitio web about.hm.com .

Contactos

Grupo H&M: groupmediarelations@hm.com
OIT: newsroom@ilo.org