Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el trabajo en la pesca

El Reino Unido se une para garantizar trabajo decente en el sector de la pesca

El Reino Unido ratificó el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), y así se convierte en el 13.º Estado miembro de la OIT en hacerlo.

Comunicado de prensa | 16 de enero de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – El Reino Unido ratificó el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) ante la OIT, es la primera ratificación de un convenio en este año del centenario de la Organización.

El Reino Unido, un actor importante en el sector europeo de la pesca, es el 13.º Estado miembro de la OIT en ratificar el Convenio núm. 188.

Adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2007, este convenio revisa y actualiza los anteriores convenios de la OIT sobre la pesca. Proporciona un marco reglamentario moderno y flexible para los más de 38 millones de personas que trabajan en la pesca de captura en todo el mundo y abarca tanto las grandes actividades de pesca como la pesca artesanal. El sector de la pesca (de captura) del Reino Unido abarca más de 6.000 barcos y 12.000 pescadores.

Estoy orgullosa de celebrar hoy el centenario de la OIT con el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo en nombre del Reino Unido, el primer país en hacerlo este año."

Nusrat Ghani, Subsecretaria de Estado de Transporte del Reino Unido
“Estoy orgullosa de celebrar hoy el centenario de la OIT con el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo en nombre del Reino Unido, el primer país en hacerlo este año”, declaró la Subsecretaria de Estado de Transporte del Reino Unido, Nusrat Ghani, y agregó que el Reino Unido ha apoyado las actividades de la OIT a lo largo de sus 100 años de existencia a favor de la protección y promoción de los derechos de los pescadores. “La pesca sigue siendo una de las industrias más peligrosas en el RU, por ese motivo el año pasado me reuní con los parlamentarios y los actores del sector a fin de estimular la adopción de medidas dirigidas a fortalecer la seguridad de los pescadores en el mar. Pero hay que hacer más”, agregó.

El Director General de la OIT, Guy Ryder celebró la ratificación del Reino Unido. “El Convenio núm. 188 entró en vigor el 17 de noviembre 2017 y esperamos más ratificaciones durante este año del centenario de la OIT. La ratificación del Reino Unido, alcanzada después de un proceso de intensas consultas tripartitas, constituye un paso significativo hacia este objetivo. Prepara el camino para una mejor y más amplia implementación de este convenio emblemático, que garantiza una protección adecuada para los numerosos pescadores quienes, con frecuencia, trabajan en condiciones peligrosas”.

El Convenio núm. 188 entrará en vigor en el Reino Unido el 8 de enero 2020, un año después de su ratificación. Este Convenio ha sido ratificado por Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, el Reino Unido, Senegal y Sudáfrica.

Para saber más sobre el trabajo de la OIT en el sector de la pesca, por favor visite la página web de la OIT dedicada a la pesca.