Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cadenas de suministro responsables

La OIT, la UE y la OCDE se asocian a favor de cadenas de suministro responsables

La OIT lanza un nuevo proyecto sobre las cadenas de suministro responsables en Filipinas, conjuntamente con la UE y la OCDE, a fin de promover la responsabilidad social de las empresas y la conducta responsable de las empresas en lo que se refiere al trabajo decente, las normas internacionales del trabajo, la sostenibilidad del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

Comunicado de prensa | Manila, Filipinas | 20 de noviembre de 2018
MANILA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy un nuevo proyecto en Filipinas sobre las Cadenas de suministro responsables en Asia. El proyecto de tres años de duración es financiado por la Unión Europea (UE) en el marco del Instrumento de Asociación y es implementado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El nuevo proyecto, de nueve millones de euros, abarcará seis países de Asia: China, Japón, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Esta es la primera vez que la UE, la OIT y la OCDE unen fuerzas para promover prácticas socialmente responsables y cadenas mundiales de suministro sostenibles a gran escala. El proyecto se concentrará en la concientización y el fortalecimiento de la capacidad de las empresas y de los gobiernos en lo que se refiere a la responsabilidad social de las empresas (RSE) y la conducta responsable de las empresas (CRE).

El proyecto contribuirá a fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo al estimular a las empresas a adoptar políticas y prácticas sobre derechos humanos y derechos laborales, así como normas de protección del medio ambiente en conformidad con las normas internacionales del trabajo y el trabajo decente. Estas incluyen la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT (Declaración EMN), los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Los principios de la Declaración EMN ofrecen orientación para reforzar los beneficios sociales y laborales de las actividades y la gobernanza de las empresas multinacionales a fin de hacer realidad el trabajo decente para todos.

“Los intercambios comerciales y las inversiones internacionales permitirán impulsar el empleo, pero el respeto de las normas del trabajo, los derechos humanos y las directrices medioambientales son vitales. A lo largo de la cadena de suministro, las empresas adquieren materias primas y materiales sin saber que fueron producidos bajo condiciones de trabajo injustas y peligrosas”, declaró Khalid Hassan, Director de la Oficina de país de la OIT para Filipinas.

La UE es el cuarto mayor socio comercial de Filipinas y nuevos mercados de exportación para productos agrícolas se abren en los países europeos. El valor de las exportaciones agroalimentarias de Filipinas representa aproximadamente 14 por ciento del total de las exportaciones a la UE y contribuye a la subsistencia de diversos millones de filipinos. El incremento de la responsabilidad de las empresas del sector agrícola podría tener un gran impacto en la vida y el bienestar de numerosos trabajadores filipinos y de comunidades rurales enteras.

Aún persisten desafíos que superar a fin de abordar las condiciones de trabajo, garantizar salarios y prestaciones justas, extender la protección social, promover la seguridad y salud en el trabajo, respetar la libertad sindical y la negociación colectiva y garantizar la inmunidad. También existen casos de trabajo forzoso y trabajo infantil en la agricultura. De los 2,1 millones de niños filipinos que trabajan, más de la mitad, 58 por ciento, se encuentra en la agricultura. En el marco del proyecto, se introducirán intervenciones orientadas a este sector, que reunirá y compartirá los enfoques más eficaces de RSE y CSRE entre las principales partes interesadas en Europa y Asia, incluso a través de actividades de formación y de promoción de políticas adecuadas.

Este nuevo proyecto regional es parte del compromiso constante la UE con la promoción de los derechos humanos, el trabajo decente y el desarrollo sostenible en Filipinas. El Embajador de la UE, Franz Jessen, señaló que en el marco de la política comercial y de inversiones basada en los valores de la Unión Europea, es necesario responder a las preocupaciones de los consumidores al fortalecer las iniciativas de responsabilidad social de las empresas y de la diligencia debida a lo largo de toda la cadena de producción, con atención especial hacia el respeto de los derechos humanos y los aspectos sociales – incluidos los derechos en el trabajo – y medioambientales de las cadenas de suministro. Además, es necesario garantizar la gestión responsable de las cadenas de suministro y la UE ha emprendido gestiones con socios específicos sobre temas concretos. Este proyecto, implementado con la OIT y la OCDE, ayudará a que las empresas comprendan sus responsabilidades y también ayudará a crear entornos políticos que favorezcan la conducta responsable y el diálogo.

En un primer momento, el proyecto realizará una investigación del sector de productos agroalimentarios de Filipinas a fin de crear una base de conocimientos completa y fiable que sirva de contribución para las acciones conjuntas y los diálogos basados en datos objetivos. Las exportaciones de Filipinas a la UE alcanzaron un valor total de 7600 millones de euros en 2017, 2000 millones de los cuales fueron exportaciones en el marco del sistema SPG+, y cerca de la mitad de estas exportaciones SPG comprendían productos agroalimentarios por un valor de 930 millones de euros.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, organizada el 20 de noviembre 2018 en Manila, se celebró una mesa redonda sobre las tendencias, las experiencias y los desafíos de la responsabilidad social de las empresas y la conducta responsable de las empresas. Los participantes que participaron del debate, que incluían representantes del sector empresarial y de los principales actores, intercambiaron ideas y recomendaciones para lograr un entorno favorable a la RSE en Filipinas.

Para más información póngase en contacto:

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Ms Minette Rimando
Oficina de País de la OIT para Filipinas - Manila
+63 2 580 9905 or 580 9900
rimando@ilo.org