Resumen del CA

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 334.ª reunión

La reunión de octubre-noviembre 2018 del Consejo de Administración de la OIT finalizó el 8 de este mes. OIT Noticias conversó con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración, sobre los aspectos más destacados.

Opinión | 10 de noviembre de 2018
OIT Noticias: Uno de los principales avances de esta sesión con varios puntos en el orden del día fue la discusión sobre Guatemala. ¿Puede decirnos más sobre el resultado?
La queja fue presentada por los delegados en la 101.ª reunión (2012) de la Conferencia Internacional del Trabajo en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT relativa al incumplimiento por parte de Guatemala del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

Después de seis años de un seguimiento detallado de la situación en el país, el Consejo de Administración decidió por mayoría de votos dar por terminado el procedimiento. Entre sus conclusiones, el órgano ejecutivo instó al Gobierno, a los interlocutores sociales de Guatemala y a las demás autoridades públicas pertinentes a que apliquen en su totalidad las indicaciones acordadas a fin garantizar el pleno respeto de la libertad de sindicación en el país.

OIT Noticias: ¿Esta 334.ª reunión del Consejo de Administración también examinó la estrategia propuesta para abordar los déficits de trabajo decente en el sector del tabaco?
El Consejo de Administración trató por cuarta vez el tema de la colaboración de la OIT con la industria tabacalera.

Se amplió el ámbito de la discusión a fin de incluir la estrategia integrada para hacer frente a los déficits de trabajo decente en el sector del tabaco, al concentrarse en las políticas, el diálogo social y la asistencia a las comunidades que cultivan tabaco en la transición a medios de vida alternativos, incluido el financiamiento de dicha estrategia.

En su decisión, el Consejo de Administración acogió con satisfacción la estrategia integrada para 2019-2022 y encargó al Director General que:
  • organice con carácter urgente una reunión tripartita a fin de fomentar el intercambio de opiniones para continuar con el desarrollo y la aplicación de la estrategia, con la participación de los países directamente afectados y de los interlocutores sociales del sector del tabaco, entre otros;
  • presente información actualizada sobre la estrategia integrada, con presupuesto y plazos establecidos, al Consejo de Administración en noviembre 2019;
  • prosiga los actuales esfuerzos desplegados en los proyectos para eliminar el trabajo infantil a través de fondos de la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario y otros fondos públicos a corto plazo; y
  • siga esforzándose para fomentar otras fuentes de financiación sostenibles de los sectores público y privado con las garantías adecuadas.
OIT Noticias: Los miembros del Consejo de Administración también debatieron acerca de la reforma de las Naciones Unidas. ¿Qué decidieron?
Como agencia especializada de las Naciones Unidas, la OIT participa de manera activa y constructiva en el proceso de reforma de las Naciones Unidas y está comprometida con la implementación efectiva de la Agenda 2030.

Los miembros tripartitos de la OIT tuvieron otra oportunidad de comentar las propuestas de reforma y compartir sus opiniones sobre los desafíos que plantea y las oportunidades que ofrece la reforma de las Naciones Unidas a la Organización.

El Consejo de Administración proporcionó orientación a la Oficina sobre esta cuestión importante para el futuro de la OIT. Acogió con especial satisfacción la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la reforma de la ONU adoptada el 31 de mayo 2018 y sus repercusiones en la labor de la OIT. Además, solicitó al Director General que tome la iniciativa para asegurar que el tripartismo y la función específica de los interlocutores sociales se tengan en cuenta en la aplicación de la resolución y en los mecanismos de coordinación interinstitucional conexos.

OIT Noticias: ¿Puede resumirnos los demás puntos del orden del día?
Los miembros del Consejo de Administración tomaron nota de los informes presentados sobre el Programa reforzado de cooperación para el desarrollo destinado a los territorios árabes ocupados y el Programa de cooperación técnica acordado entre Qatar y la OIT.

También evaluaron los progresos en la implementación de las siete Iniciativas del Centenario de la OIT y discutieron el orden del día de la reunión del Centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. El Consejo de Administración aprobó además las disposiciones para la 14.a Reunión Regional Africana que se celebrará en Abiyán, Costa de Marfil del 3 al 6 de diciembre 2019.

En relación a la Iniciativa relativa a las normas, fueron aprobadas diversas medidas después de discutir el plan de trabajo para fortalecer el sistema de control de las normas internacionales del trabajo.

Con la adopción de un conjunto de normas para las reuniones técnicas y las reuniones de expertos, el Consejo de Administración también completó el examen de la gobernanza de la Organización, iniciada en 2011.

Los miembros debatieron oportunamente sobre la estrategia que fomente los derechos de los pueblos indígenas para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Recibieron una actualización sobre el proyecto de renovación del edificio sede de la OIT que avanza sin problemas y tomaron una decisión en esta materia. El órgano ejecutivo abordó además una cuestión particularmente relevante para el personal de la OIT y de la ONU: el examen del sistema de ajustes por lugar de destino realizado por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI).

Por último, el Consejo de Administración adoptó el 387.º informe del Comité de Libertad Sindical que aborda las violaciones de libertad sindical que afectan a los interlocutores sociales en todo el mundo.