Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Diálogo social

La OIT firma un nuevo acuerdo de cooperación con los consejos económicos y sociales a nivel mundial

Las instituciones reforzarán la colaboración en ámbitos de mutuo interés como el diálogo social y el trabajo decente.

Comunicado de prensa | 23 de octubre de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) celebraron un acuerdo de colaboración para seguir promoviendo el diálogo social y el trabajo decente.

Los consejos económicos y sociales contribuyen a configurar el futuro del trabajo al promover el diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y trabajadores).

El acuerdo fue firmado por el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Presidente de la AICESIS, Jacob Baciu, el martes en la sede de la OIT en Ginebra.

Este nuevo acuerdo abarca ámbitos importantes como el diálogo social y el tripartismo, el programa de trabajo decente, el desarrollo de la democracia participativa, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la dimensión social de la globalización y el fututo del trabajo.

El acuerdo incluye el intercambio sistemático de información así como actividades conjuntas, como seminarios para compartir prácticas óptimas y mejorar la capacidad de los consejos económicos y sociales e instituciones similares para el diálogo social. Además, están previstas otras formas de cooperación, como el desarrollo de programas conjuntos y métodos de investigación.

El nuevo acuerdo se basa en un acuerdo anterior firmado en 2012.

“Los consejos económicos y sociales y las instituciones similares pueden desempeñar un papel decisivo en la promoción del diálogo social y el trabajo decente. Estos consejos trabajan principalmente en la misma línea de la OIT, al proporcionar un foro para el diálogo social entre los trabajadores y los gobiernos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Este acuerdo con la AICESIS abre nuevos ámbitos de cooperación que pueden contribuir a encontrar soluciones sostenibles para los grandes desafíos que el mundo del trabajo enfrenta en la actualidad”, agregó.

“La firma de este acuerdo entre la OIT y la AICESIS es un momento histórico. Es un honor estar aquí, en la sede de la OIT en Ginebra, donde se han adoptado todos los convenios internacionales del trabajo. La AICESIS percibe la cooperación con la OIT como una oportunidad para promover el diálogo social”, declaró el Presidente de la AICESIS, Jacob Baciu.

El acuerdo fue firmado durante un seminario internacional sobre la revolución digital que analizó diversas cuestiones clave relacionadas con la automatización, como la formación profesional, la adaptación de los sistemas educativos, el impacto de las tecnologías digitales sobre la movilidad laboral y las empresas, el riesgo de que aumente la desigualdad y el papel del diálogo social.