20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

“Hacer visible lo invisible”

La 20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de la OIT (CIET) tiene lugar en Ginebra del 10 al 19 de octubre 2018. Entrevista con Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística de la OIT, sobre algunos de los principales temas en el orden del día.

Opinión | 9 de octubre de 2018
Rafael Diez de Medina
La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) es el organismo encargado de la elaboración de normas estadísticas internacionales en materia de trabajo, y es organizada por la OIT desde 1923.

La CIET adopta las definiciones de los conceptos básicos que después utilizan los estadísticos del trabajo a nivel mundial para medir y analizar el mundo del trabajo. Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística, nos dedicó un tiempo durante la preparación de la conferencia para explicar algunas de las principales cuestiones en el orden del día y compartir algunas de sus expectativas para la OIT como una organización basada en el conocimiento.

¿Cuáles son algunos de los principales temas que se discutirán en la CIET?

Además de su función tradicional, esta vez la CIET tiene su mirada particularmente dirigida hacia el futuro. Tradicionalmente, las definiciones clásicas a veces han demostrado ser muy limitadas. Nuevas formas de trabajo se están desarrollando y las relaciones entre empleador y empleado están cambiando.

Hemos trabajado con nuestros mandantes sobre los métodos innovadores para clasificar las relaciones de trabajo y medir las formas atípicas de empleo que la OIT discute a nivel de políticas.

Otro importante ámbito de interés está relacionado con los ODS. El marco de los ODS es una referencia para todas las áreas de desarrollo. La OIT es la agencia responsable de supervisar diversos indicadores de los ODS y tiene por misión prestar asistencia a los Estados miembros en la recopilación y divulgación de los datos y estadísticas a fin de medir los progresos en relación a las metas relativas al trabajo decente.

Los países tienen la obligación de informar sobre los resultados obtenidos en la implementación de los ODS, y publicaremos un manual para permitirles evaluar la medida en que han logrado alcanzar estos Objetivos. La OIT ayudará a estos países a producir indicadores y los dotará con las herramientas necesarias para recopilar más y datos de mejor calidad.

En 2013, los estadísticos definieron el concepto de trabajo por primera vez. El trabajo fue definido de una manera que no se limita al empleo asalariado, pero incluye el trabajo no remunerado, el trabajo voluntario, las pasantías, etc.

Numerosos países ya utilizan estas normas estadísticas para medir el empleo, así como otras formas de trabajo de manera uniforme, pero es necesario que todos los países las apliquen. Es precisamente para ayudarlos a acelerar este proceso de adopción que estamos lanzando nuevas herramientas.

¿De qué manera la CIET está relacionada con la Iniciativa relativa al futuro del trabajo?

Nuestras discusiones abordarán una serie de cuestiones relacionadas con el futuro del trabajo. La diversificación de las modalidades de empleo, que obedece en parte al incremento de formas de trabajo atípicas, con frecuencia propiciada por la globalización, debe ser considerada en las estadísticas.

La realidad se impone a los estadísticos, algunas veces antes de que puedan reaccionar, de ahí el imperativo de innovación y cambio en los sistemas estadísticos. Necesitamos capturar más eficazmente los parámetros y las tendencias de las nuevas ocupaciones y el desarrollo, a fin de preparar a los responsables de la toma de decisiones a comprender y actuar.

¿Cómo se pueden medir adecuadamente el desarrollo económico y el social? Medir más allá del PIB ha sido una de las principales preocupaciones de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. Por ejemplo, el trabajo no remunerado, la movilidad de la mano de obra así como la calidad del trabajo deberían formar parte de la discusión, y serán cada vez más relevantes en el futuro. Incorporar lo que la CIET decidió en 2013 y decidirá ahora en 2018 será ciertamente útil para complementar las mediciones clásicas como el PIB.

¿Cuáles considera que son las principales prioridades de la OIT como una organización basada en el conocimiento?

Como una organización basada en el conocimiento, la importancia que la OIT otorga a las estadísticas tiene el objetivo de consolidar su posición como referencia mundial en materia de estadísticas laborales, y como el principal repositorio de datos confiables sobre el trabajo decente.

La OIT necesita basarse más en los hechos. Somos una organización que se rige por valores, lo cual es importante, pero debemos apoyar el asesoramiento en materia de políticas a nuestros socios y mandantes utilizando datos y evidencias convincentes.

El Programa y Presupuesto de la OIT incluye temas transversales y todos los resultados tienen una dimensión estadística. La OIT debe trabajar de manera coordinada a fin de permitir que las estadísticas sean una parte integrante de nuestro trabajo, a fin que nuestro trabajo en el ámbito de las políticas se base en hechos y evidencias.

Los ODS ponen de manifiesto la necesidad de que los mandantes recopilen datos de calidad. Para la OIT, el desafío consiste sobre todo en trabajar con nuestros socios para aplicar las normas estadísticas en todas las regiones. Para lograrlo, hemos estado fortaleciendo nuestra capacidad en el terreno a fin de trabajar directamente con los países, así como también a través del Centro de Turín y otros.

A nivel mundial, la OIT presidió durante dos años el Grupo de trabajo entre secretarías sobre encuestas de hogares de las Naciones Unidas. Esto favoreció el intercambio con otros importantes actores internacionales en la recopilación de estadísticas, como el Banco Mundial, UNICEF, FAO y ONU Mujeres, entre otros, y ha fortalecido el reconocimiento de la OIT.

Además, participamos activamente en la Comisión de estadística de las Naciones Unidas, un órgano de ECOSOC que reúne a todas las agencias estadísticas del mundo.

Lo que desearía, es que integrásemos la dimensión estadística y los datos confiables en nuestro enfoque más general de gestión de los conocimientos. Mejores estadísticas pueden garantizar que la parte analítica de nuestro trabajo sea sólida y confiable, y esto nos ayudará también a mejorar la orientación y el impacto de nuestra programación. EVAL y PROGRAM han fortalecido el uso de estadísticas e indicadores en su trabajo. Estamos avanzando en la dirección correcta, pero es necesario hacer mucho más.

¿Cuáles son sus expectativas para el Centenario en 2019?

El centenario es una oportunidad importante para mejorar la visibilidad y la posición de la OIT a escala mundial. Debemos aprovechar el Centenario para convencer a un número mayor de personas que el trabajo decente y los temas fundamentales que están al centro del mandato de la OIT nos conciernen a todos.

Nuestro trabajo puede contribuir a hacer visible lo invisible y a dar más visibilidad a los desafíos cruciales que necesitan ser abordados por los responsables de la toma de decisiones.