Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Programa de trabajo decente por país

Programa de la OIT a nivel nacional para “asegurar un futuro con justicia social en el ámbito laboral para todos los habitantes de Namibia”

Establecimiento de un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) en aras de la promoción del empleo, la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento del diálogo social en Namibia.

Comunicado de prensa | 9 de agosto de 2018
Windhoek, Namibia (OIT Noticias) - El Gobierno de la República de Namibia, las organizaciones de trabajadores y empleadores de dicho país y la OIT han suscrito el establecimiento de un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el período 2018-2023.

El citado PTDP, que reemplaza a uno anterior, abarca varias esferas que requieren intervención, en particular el trabajo infantil, la protección social, las relaciones industriales, el empleo, el trabajo doméstico, la economía informal, la seguridad y salud en el trabajo, el apoyo a poblaciones clave y la igualdad de género.

En un país con una elevada tasa de desempleo juvenil y una informalidad cada vez mayor, la promoción del empleo posee carácter prioritario en el marco del Programa. En este se fomenta asimismo el fortalecimiento del diálogo social y de las relaciones laborales, así como la promoción de la justicia social, haciendo hincapié en las condiciones de trabajo, en particular los salarios mínimos, el trabajo de prestación de cuidados, la protección de la maternidad, la violencia y el acoso en el trabajo, la seguridad y salud en el trabajo, y las medidas frente al VIH y SIDA en el ámbito laboral.

La ceremonia en la que se suscribió el establecimiento del Programa contó con la asistencia del Honorable Erkki Nghimtina, Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, de miembros de la Federación de Empleo de Namibia (NEF) y de los dos sindicatos principales, a saber, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Namibia (NUNW) y el Congreso Sindical de Namibia (TUCNA), así como con la del Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT.

El Sr. Ryder reconoció las contribuciones del Gobierno y de los interlocutores sociales para subsanar las dificultades laborales en Namibia. Destacó que en el programa PTDP "no falta ambición" y que "no sería realista ser menos ambicioso ", y señaló que la firma para la puesta en marcha del programa constituye únicamente el "comienzo de la labor en su conjunto". Recordó a los asociados tripartitos que "la implantación del programa conlleva una responsabilidad compartida que exigirá la participación del Gobierno, así como la de los trabajadores y los empleadores, con miras a velar por un futuro con justicia social en el ámbito laboral para todos los habitantes de Namibia”.

En su alocución en la ceremonia, el Honorable Erkki Nghimtina, Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, agradeció al Director de la OIT su visita, que culminó con la firma del PTDP. Destacó "la voluntad de equipo tripartito demostrada hasta ese momento y alentó a los interlocutores sociales a dar prioridad a la resolución de los problemas que han de afrontarse en el plano laboral, en beneficio del país y de las generaciones venideras”. Al concluir, alentó a los presentes a aunar esfuerzos aludiendo al Harambee*".

El Sr. Job Muniaro, Secretario General interino del NUNW, manifestó su agradecimiento por el apoyo de la OIT y subrayó la importancia del PTDP a los efectos de desarrollo.

El Sr. Paulos Hango, presidente del TUCNA, reconoció en nombre los trabajadores afiliados al mismo los esfuerzos conjuntos desplegados para el establecimiento del PTDP . Pidió a los asociados que el salario mínimo nacional constituyera un tema prioritario en el orden del día.

Los empleadores, representados por su Secretario General, el Sr. Tim Parkhouse, reafirmaron su disposición a implantar el PTDP, al igual que habían hecho anteriormente en relación con un programa anterior.

A la ceremonia también asistió la Sra. Rachel Odede, Coordinadora Residente de la ONU ad interim, que subrayó la importancia del PTDP con respecto al actual Marco de Colaboración de las Naciones Unidas (UNPAF) y la labor mancomunada de la ONU en Namibia.


* "Aunar los esfuerzos de todos" en Swahili