Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

Día mundial contra el trabajo infantil – Evento en Ginebra

Aviso a los medias | 29 de mayo de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT y la Marcha Mundial contra el trabajo infantil (Marcha mundial) organizaron un evento conjunto durante la 107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil y el 20.o aniversario de la Marcha mundial.

Una mesa redonda, dedicada al trabajo infantil peligroso y moderada por la periodista de la BBC Nomia Iqbal, tendrá lugar el 4 de junio 2018 a las 13:00 en el Palais de las Naciones (Sala XVII).

Los discursos de apertura serán pronunciados por el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi.

A continuación seguirá un debate en el cual participarán los siguientes panelistas:
  • Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, fundador de la Marcha mundial contra el trabajo infantil
  • Nazrene Mannie, miembro del Consejo de Administración de Business Unity South Africa (BASU)
  • Sue Longley, Secretaria General de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)
  • Miriam Kamissoko, campeona SafeYouth@Work, funcionaria de la Caja Nacional de Seguridad Social (Costa de Marfil)
  • Zulema Lopez, activista a favor de los derechos de los niños, estudiante de Relaciones de Trabajo (Estados Unidos)
  • Basu Rai, activista a favor de los derechos de los niños, antiguo participante a la Marcha Mundial y ex víctima del trabajo infantil (Nepal)
El discurso de clausura será pronunciado por el ex Director Ejecutivo de la OIT, Kari Tapiola, quien se referirá a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y sus vínculos con el trabajo infantil.

Después del evento, será posible participar a un refrigerio y una sesión de dedicatorias del libro “The teeth of the ILO”, de Kari Tapiola.

Al atardecer del 4 de junio, la Marcha Mundial organizará una proyección preestreno en la sala de cine de la OIT del documentario “KAILASH”, ganador del gran premio del jurado en el festival de cine Sundance. La película narra la historia de niños víctimas del trabajo infantil y su lucha para hacer valer sus derechos. La proyección iniciará a las 18:00 puntualmente y será seguida por una sesión de preguntas y respuesta, y una recepción a las 19:45.

Para asistir a la proyección de la película, por favor inscríbase con Deepika Mittal deepika@globalmarch.org antes del jueves 31 de mayo. Entrada: puerta 4 de la OIT previa presentación de un pasaporte válido.

Los periodistas acreditados ante la ONUG así como los periodistas acreditados para la CIT serán bienvenidos.

A nivel mundial

Numerosos eventos tendrán lugar en todo el mundo el 12 de junio o los días cercanos en apoyo al Día mundial contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial llama la atención sobre la necesidad de poner fin al trabajo infantil y de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes para una “Generación segura y saludable”. La información sobre estos eventos estará disponible en: www.ilo.org/ChildLabourWorldDay.

Medios de comunicación

Las entrevistas para la prensa, radio, televisión o medios web pueden ser organizadas con anticipación a través del Departamento de Comunicación de la OIT: newsroom@ilo.org, +4422/799-7912.