Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

Un nuevo informe sobre las relaciones laborales y la convergencia en Europa será presentado durante una Conferencia conjunta OIT-UE en París

Aviso a los medias | 15 de mayo de 2018
PARÍS (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará un resumen del informe What effects of industrial relations on convergence in Europe? (¿Cuáles son los efectos de las relaciones laborales sobre la convergencia en Europa?) durante una conferencia internacional que tendrá lugar en París el 17 y 18 de mayo.

El estudio pone especialmente de manifiesto cuatro maneras en que las relaciones laborales parecen haber contribuido a historias de convergencia nacional.
  • El diálogo social nacional indudablemente ha contribuido a la convergencia. La negociación y la firma de pactos tripartitos han contribuido a mantener la paz social y a la vez adaptar las condiciones del mercado de trabajo al contexto macroeconómico.
  • Los convenios colectivos también puede ser un motor de la convergencia. Ellos han creado un ambiente institucional favorable para la emergencia de los compromisos negociados dirigidos a equilibrar la flexibilidad y la seguridad en el mercado de trabajo.
  • Las relaciones laborales, según se ha observado, contribuyen a mitigar los efectos de una crisis, sobre todo en limitar la reducción de puestos de trabajo.
  • Las relaciones laborales permiten responder a los nuevos desafíos y problemas que conciernen la convergencia, en ámbitos muy diferentes como la migración, la subcontratación y las nuevas formas de trabajo y empleo.
Es posible leer más detalles en el Sumario ejecutivo.

La presentación, a cargo del economista principal de la OIT Daniel Vaughan-Whitehead, tendrá lugar durante una conferencia internacional titulada Relaciones laborales en Europa: ¿Fomentan la igualdad en el trabajo y la convergencia ente los países de la Unión Europea?, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Diálogo social de Francia. La conferencia se llevará a cabo en el amphithéâtre Laroque en el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia, y reunirá a responsables de la Comisión Europea y la OIT, así como a ministros de Trabajo de los 13 países concernientes.

El objetivo de esta conferencia es ofrecer un panorama de la evolución de la convergencia económica y social en la Unión Europea e identificar mejor las posibles contribuciones de las relaciones laborales a estas tendencias.

Los periodistas que deseen asistir a la Conferencia deben registrarse con antelación poniéndose en contacto con EC-ILOCONF2018@ilo.org o llamar a Claire Piper (Tel: +4179/175-2203). Quienes no puedan asistir pero están interesados en el informe o deseen entrevistar a Daniel Vaughan-Whitehead pueden ponerse en contacto con: newsroom@ilo.org.