Convenio sobre el trabajo marítimo
Los marinos seguirán recibiendo su salario si son mantenidos en cautiverio por piratas
El Comité Tripartito Especial aprobó enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo que establecen que los marinos seguirán siendo remunerados si son mantenidos cautivos como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada contra los buques.

Las enmiendas serán presentadas para su aprobación a la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar del 28 de mayo al 8 de junio 2018.
“El tripartismo y el diálogo social desempeñaron un papel esencial en el proceso de adopción de las enmiendas”, declaró Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. “Estas enmiendas cubren las necesidades concretas de la gente de mar que no habían sido consideradas hasta ahora por el Convenio”, agregó.
El tripartismo y el diálogo social desempeñaron un papel esencial en el proceso de adopción de las enmiendas."
Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT
El texto adoptado durante la tercera reunión del Comité establece, entre otros: “Cuando la gente de mar sea mantenida en cautiverio a bordo o fuera del buque como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada contra los buques, se le deberán seguir pagando sus salarios y otras prestaciones en virtud del acuerdo de empleo de la gente de mar, del convenio colectivo pertinente o de la legislación nacional aplicables.”
El MLC, 2006 ha sido ratificado por 86 países que representan alrededor de 90 por ciento de la flota mundial.