Información jurídica en línea

La OIT lanza un programa que permite el acceso a la información y la formación en materia jurídica para los países en desarrollo

Los investigadores, los estudiantes de derecho, los responsables de la toma de decisiones y los expertos jurídicos de los países de bajos y medianos ingresos tendrán a partir de ahora la posibilidad de tener un acceso en línea gratuito o por un monto reducido a trabajos de investigación y actividades de formación de las principales editoriales académicas del mundo.

Comunicado de prensa | 6 de marzo de 2018
© G.J. Norman / Cultura Creative
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT y un grupo de socios del mundo académico presentaron un programa que ofrece acceso gratuito o asequible a la información y formación jurídica a fin de promover la investigación en los países de bajos y medios ingresos y contribuir a fortalecer el estado de derecho.

El programa, GOALI (Acceso global en línea a información jurídica) permitirá el acceso de los usuarios en más de 115 países en desarrollo a un gran número de información jurídica indispensable para su trabajo y estudios que de otra manera no sería posible llevar a cabo.

Las instituciones elegibles incluyen a gobiernos, universidades, escuelas de derecho, instituciones dedicadas a la investigación y sin fines de lucro, así como las secretarías de las organizaciones nacionales de trabajadores y de empleadores.

El programa abarca una serie de temas clave, entre los cuales se encuentran: el derecho internacional, los derechos humanos, el derecho humanitario y la legislación del trabajo, ámbitos que pueden contribuir a fortalecer los marcos jurídicos en un gran número de países en desarrollo. El programa contribuirá además al logro del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Paz, Justicia e Instituciones fuertes.

Descubra cómo GOALI ayudará a estos dos abogados de Salvador y Zimbabue.2
“El objetivo de GOALI es mejorar la calidad de la investigación, la educación y la formación jurídica en los países de bajos y medios ingresos y, a su vez, fortalecer los marcos y las instituciones jurídicas y promover el estado de derecho”, declaró la Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield.

“Esta iniciativa pondrá esta información esencial a disposición de quienes, hasta ahora, no han podido tener acceso a ella. A su vez, contribuirá a promover la justicia social y sociedades inclusivas, lo cual se encuentra en el corazón del mandato de la OIT”, agregó.

GOALI fue desarrollado en colaboración con los editores, las organizaciones de las Naciones Unidas y el mundo académico, en el marco de Research4Life1 una asociación que tiene por objetivo fomentar, en base a datos concretos, la investigación, la asistencia sanitaria, la formulación de políticas y la justicia social.

El programa fue presentado en la sede de la OIT en Ginebra, junto a representantes de la editorial académica Brill Nijhoff, la Biblioteca Lillian Goldman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell y el Centro Internacional de Formación de la OIT. Liesbeth Kanis, Directora Ejecutiva de Brill Asia, dijo que GOALI “evidentemente llena un vacío en lo que se refiere al acceso a la información jurídica en los países en desarrollo. Brill Nijhoff ha contribuido a la redacción de alrededor de 160 revistas y libros electrónicos, sobre todo en el ámbito jurídico, incluida la serie de libros sobre Política Internacional del Desarrollo y la revista sin fines de lucro Journal of Interrupted Studies”.

Por su parte, la Biblioteca Lillian Goldman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, “está incluyendo cientos de revistas y libros electrónicos especializados en temas jurídicos junto a los metadatos, a fin de facilitar la búsqueda de contenidos a los usuarios de GOALI”, explicó Teresa Miguel-Stearns, bibliotecaria encargada de los textos jurídicos. “Actualmente, tenemos más de 10.000 textos jurídicos de más de 60 editoriales. Muchas de estas editoriales han contribuido desde hace años al contenido del programa Research4Life”.

El tercer socio, la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, “aportará su experiencia en los ámbitos de la investigación, la formación y el aprendizaje a través del apoyo académico, tanto virtual como físico, a los participantes en el programa”, dijo Edward Cornell, bibliotecario, decano adjunto y profesor de prácticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

Las instituciones registradas en otros programas de Research4Life podrán acceder automáticamente a GOALI. Invitamos a las instituciones que no lo hayan hecho a registrarse en este sitio web.

Para más información, por favor póngase en contacto con: Edit Horvàth, goali@ilo.org.

1 Acerca de Research4Life: Research4Life es una asociación público-privada en la que participan la OMS, la FAO, el PNUMA, la OMPI, la OIT, las universidades de Yale y Cornell, la Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos y 185 editoriales científicas internacionales. El objetivo de Research4Life es reducir la brecha de conocimientos entre los países de altos ingresos y los países de bajos y medios ingresos gracias a un acceso asequible a la información científica, profesional y de investigación. Los otros programas de Research4Life están dirigidos a la agricultura, la salud, el medio ambiente, la ciencia y la innovación.



 2
Ana Mercedes Reyes Landaverde, es una abogada que trabaja como Coordinadora de la Unidad de Género en la Corte Suprema de El Salvador.
"En mi puesto de trabajo nos enfocamos específicamente en los derechos humanos de las mujeres y trabajamos en la institucionalización del enfoque de género en el órgano judicial."
"Actualmente estoy preparando mi tesis para una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz en la Universidad de El Salvador."
"Buscar información en línea tiende a ser difícil cuando encuentras el texto ideal para la investigación, tienes que comprarlo y, a menudo, hay información que no es confiable."
Ella dice que su investigación analiza los despidos injustificados de mujeres en el sector privado y los obstáculos en el acceso a la justicia y el incumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre los derechos laborales de las mujeres. "El sitio (GOALI) será muy útil para mi proceso de investigación."
"Al examinar el sitio de GOALI, noté que hay mucha información sobre género que no solo me ayudará para mi tesis, sino también para los artículos, estudios y análisis que hacemos en la oficina. Creo que será un sitio muy efectivo no solo para estudiantes sino también para abogados que trabajan en derechos laborales y de género.
He consultado el sitio y me parece muy accesible, confiable y seguro, sería de gran utilidad estuviera disponible en la red de bibliotecas.


Brian Penduka es un abogado de Zimbabue, consultor legal de la Comisión internacional de Juristas, una ONG con base en Ginebra.
Como parte de su trabajo dirigido a fortalecer el Estado de derecho en Zimbabue, ofrece apoyo a los jueces para ayudarles a obtener la literatura jurídica pertinente. También se esfuerza por promover la redacción de artículos jurídicos y académicos.
“La intención es la de desarrollar la jurisprudencia en el país, al tratar de garantizar que los practicantes tengan acceso a la mayor cantidad de información posible.”
El programa GOALI (acceso mundial en línea a la información jurídica) será útil a este respecto. El acceso a las fuentes de información puede ayudar a los estudiantes y a los abogados a producir investigaciones de mejor calidad, y “a mejorar los alegatos y, por lo tanto, la jurisprudencia”, explicó Brian Penduka.
“La calidad de los alegatos sigue siendo muy baja y la jurisprudencia refleja la falta de acceso a la información. Esta posibilidad de acceso es importante para fortalecer la protección de los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho.”