Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Future of Work Focus Newsletter

Información actualizada sobre la Iniciativa relativa al futuro del trabajo

Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT y Directora del Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo, describe los pasos que la Organización está dando para abordar las principales cuestiones que afectan el mundo del trabajo.

Noticia | 13 de febrero de 2018
© Science Photo Library/R3F
Cuando la OIT se aproxima a su centenario en 2019, hacemos una pausa para reflexionar sobre los progresos alcanzados y extraer las lecciones de nuestra particular historia. Tenemos mucho que celebrar. Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que aún queda mucho por hacer. ¿Cómo preparamos a la OIT y a sus mandantes para aprovechar las oportunidades que la automatización y la digitalización ofrecen para propiciar una mayor inclusión de las empresas y de los trabajadores en la economía? ¿Cómo explotamos su potencial para ampliar las opciones disponibles para conciliar el trabajo y la vida privada y reducir las horas de trabajo? ¿Cómo enfrentamos los desafíos que los procesos de los cambios tecnológico, demográfico y climático plantean a nuestros lugares de trabajo y mercados de trabajo? ¿Cómo podemos forjar el futuro que queremos?

El Director General de la OIT planteó estas interrogantes cuando lanzó la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, una de las siete Iniciativas para el centenario dirigidas a orientar el trabajo de la OIT cuando la Organización entra en su segundo siglo a fin de cumplir con su mandato a favor de la justicia social.

La primera etapa de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, que se llevó a cabo entre 2017 y 2017, comprendió diálogos nacionales entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores. En algunos países, esto incluyó la participación de otros grupos, como los jóvenes. Estos diálogos tuvieron lugar en más de 110 Estados miembros, en los países desarrollados y en los países en desarrollo. Además, la OIT celebró un simposio en abril 2017 sobre “El futuro del trabajo que queremos”, el cual reunió a más de 700 participantes, incluidas personalidades del mundo académico y representantes de los mandantes tripartitos de la OIT, para discutir los cambios que afectan el mundo del trabajo y las posibles respuestas políticas.

La segunda etapa de la Iniciativa relativa al mundo del trabajo de la OIT inició con la creación de una Comisión Mundial independiente sobre el Futuro del Trabajo en agosto 2017. La Comisión, presidida por el Primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y la Presidenta de la República de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, reúne a un diverso grupo de expertos de todas partes del planeta. La Comisión está llevando a cabo un examen exhaustivo de los cambios transformadores que se están produciendo en el mundo del trabajo a fin de formular recomendaciones – a la OIT y a los responsables de la toma de decisiones en general – para configurar un futuro que ofrezca oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos.

Con el objetivo de preparar a la Comisión Mundial para su primera reunión 22-24 de octubre 2017, la Secretaria de la OIT preparó para los miembros un Informe de Síntesis de los diálogos nacionales, así como un Informe Inicial que analiza las principales tendencias del futuro del trabajo. En su segunda reunión, 15-17 de febrero, la Comisión tratará algunas de las cuestiones temáticas con mayor profundidad. La Comisión se reunirá otras dos veces en 2018 antes de publicar el Informe final a principios de 2019.

La OIT seguirá elaborando productos de investigación y de conocimiento relativos a las políticas sobre los temas relacionados con el futuro del trabajo. Estos servirán para apoyar la labor de la Comisión así como para profundizar la comprensión de temas complejos para nuestros mandantes.

A partir del Informe final de la Comisión, la Conferencia Internacional del Trabajo 2019 debería concentrarse principalmente en el futuro del trabajo, a través de debates tripartitos a nivel mundial, con el objetivo de garantizar justicia social para todos en el futuro.