Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro de la Juventud de las Naciones Unidas

Los jóvenes llaman a la acción sobre el trabajo decente en el foro de la juventud de las Naciones Unidas

La reunión, que congregó a jóvenes procedentes de todas partes del mundo en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC), discutió sobre la necesidad de mejores inversiones en el desarrollo de la juventud.

Comunicado de prensa | 7 de febrero de 2018
NUEVA YORK (OIT Noticias) - Líderes juveniles procedentes de todo el mundo han llamado a la acción para mejorar el futuro de los jóvenes en el mundo del trabajo. Más de 700 jóvenes participaron durante dos días en el foro anual de la juventud del ECOSOC que se desarrolló en la sede de las NNUU.

Como parte de los debates, un grupo de casi 200 participantes participó en una sesión interactiva, un IDEATÓN, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se centró en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar la participación, el desarrollo y la resistencia de los jóvenes. La conversación se enmarcó bajo el trabajo de la OIT y los múltiples socios de la Iniciativa Global para el Empleo Decente para los Jóvenes, y concretamente bajo dos de sus prioridades para la acción: habilidades digitales para los jóvenes y el acceso al empleo decente para jóvenes en situaciones de fragilidad.

Los jóvenes identificaron cuatro áreas clave para la acción, que fueron presentadas como recomendaciones a la Presidenta de ECOSOC y a los participantes del Foro:
  1. Garantizar la calidad y el acceso asequible a la ciencia, la tecnología y la innovación para todos, garantizando la igualdad de género, la inclusión de todas las regiones, y los grupos marginados tanto en los contextos urbanos como rurales;
  2. Fomentar la educación y el desarrollo de habilidades para que los jóvenes puedan beneficiarse de la ciencia, la tecnología y la innovación, certificando que las habilidades sean relevantes y aborden tanto las necesidades de la juventud como las demandas del mercado laboral;
  3. Fomentar alianzas inclusivas de jóvenes, gobiernos, sociedad civil y el sector privado, a través por ejemplo de aprendizajes de calidad y haciendo beneficiar al interés público del potencial de los macrodatos; y
  4. Junto con los jóvenes, crear e identificar principios comunes, éticos y sostenibles, que gobiernen el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“El trabajo decente, especialmente para los jóvenes, es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante escuchar sus las voces para poder crear cambios positivos y sostenibles para los jóvenes en todas partes", dijo Sukti Dasgupta, directora interina del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

El trabajo decente, especialmente para los jóvenes, es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

Sukti Dasgupta, directora interina del Departamento de Política de Empleo de la OIT
El Foro de la Juventud del ECOSOC, celebrado los días 30 y 31 de enero en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, proporcionó una plataforma para la participación activa de los jóvenes con los estados miembros con el fin de debatir el papel que puede desempeñar la juventud en la construcción de comunidades urbanas y rurales resistentes y en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se discutieron los desafíos y soluciones relacionados con los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán discutidos en el mes de julio durante el próximo segmento de alto nivel del ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel (HLPF). Los objetivos que se discutirán este año serán el agua limpia y el saneamiento; la energía limpia y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; la producción y el consumo responsables; la paz, justicia e instituciones sólidas; y las alianzas para lograr los objetivos.

El Foro fue presidido por la Presidenta del Consejo Económico y Social, Marie Chatardová, y contó con la participación del Presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák, la Vicesecretaria General de NNUU Amina Mohammed y la Enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake.

El 29 de enero, previo al comienzo del Foro de la Juventud, la Enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, estableció una consulta con los jóvenes sobre el futuro del trabajo en la sede de las NNUU. La enviada para la Juventud convocó la consulta, en calidad de miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y para informar sobre su trabajo y la segunda etapa de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT. Unos 100 jóvenes participaron en una animada conversación, facilitada por la OIT, sobre las megatendencias - que incluyen el cambio tecnológico, la organización del trabajo y la producción, la gobernanza del trabajo y la participación de los jóvenes.

Los Representantes Permanentes Adjuntos de las misiones de Suecia y Mauricio, Irina Schoulgin Nyoni y Mahammed Naguib Soomauroo, fueron los encargados de abrir la consulta invitando a los jóvenes a alzar la voz y continuar avanzando y alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La consulta recibió la importante contribución del Grupo Principal sobre la Infancia y la Juventud y del Foro Europeo de la Juventud.