Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo forzoso

Cientos de trabajadores brasileños fueron rescatados al menos dos veces de la esclavitud en los últimos 15 años

El Observatorio Digital del Trabajo en Condiciones de Esclavitud en Brasil, un proyecto conjunto de la OIT y el Ministerio Público del Trabajo, publicó nuevos datos sobre la esclavitud laboral en el país.

Noticia | 6 de febrero de 2018
BRASILIA (OIT Noticias) – En Brasil, más de 35.000 personas fueron rescatadas de la esclavitud laboral a lo largo de los últimos 15 años, pero más de 600 terminaron trabajando en condiciones similares al menos una segunda vez.

Esto significa que 1,73 por ciento de los 35.341 trabajadores rescatados de la esclavitud en el país entre 2003 y 2017 fueron víctimas de la esclavitud laboral por lo menos una segunda vez. De ellos, 22 fueron rescatados tres veces y otros cuatro fueron rescatados cuatro veces.

Los trabajadores que tienen dificultades para acceder a los servicios públicos, sobre todo a la educación, están más expuestos al riesgo de la explotación y la esclavitud. Las probabilidades de que una persona regrese a trabajar en condiciones de esclavitud son mayores entre las que tienen un bajo nivel de educación, y la tasa entre los trabajadores analfabetos es dos veces más alta que la de quienes terminaron la educación primaria.

Conforme al Código Penal de Brasil, la esclavitud se caracteriza por condiciones degradantes, horas de trabajo agotadoras, trabajo forzoso y servidumbre por deudas.

Este problema ha estado al centro de la atención en los últimos meses, después de que en octubre 2017 fue aprobada una directriz del gobierno considerada como un debilitamiento de la legislación vigente, pero fue suspendida por la Corte Suprema Federal a raíz de las críticas generalizadas. En diciembre, el gobierno emitió una nueva directriz, más estricta, que restableció la definición de trabajo forzoso según el Código Penal de Brasil.

El nuevo documento indica claramente que la esclavitud es una violación de los derechos fundamentales y de la dignidad de los trabajadores. Establece que las víctimas deben beneficiarse de los servicios públicos, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables, como los trabajadores extranjeros, los trabajadores domésticos y las víctimas de explotación sexual.