Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sporting Chance Forum

La OIT celebra el compromiso de crear el Centro para el deporte y los derechos humanos

Agencias de las Naciones Unidas – incluida la OIT -, grupos de defensa de los derechos humanos, atletas, organizaciones de empleadores y sindicales, gobiernos y otros actores se comprometieron a crear un centro cuyo cometido será ayudar a enfrentar los riesgos en materia de derechos humanos asociados con el deporte. La OIT acogió favorablemente el anuncio, realizado durante una reunión en Ginebra el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Noticia | 30 de noviembre de 2017
© Rogrigo Soldon
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT celebra el compromiso asumido por una coalición internacional a fin de crear un centro que trabajará para prevenir, atenuar y remediar los riesgos en materia de derechos humanos relacionados con el deporte.

“Deseo elogiar los esfuerzos de todas las partes interesadas que han asumido juntas un compromiso tan importante”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT.

Guy Ryder fue uno de los cuatro oradores de la sesión de apertura del Foro Sporting Chance organizado en Ginebra durante dos días, en el cual los actores del sector del deporte anunciaron su compromiso para crear un Centro para el deporte y los derechos humanos en 2018.

El anuncio fue hecho por el Comité directivo de la Plataforma de mega-eventos deportivos por los derechos humanos, una alianza constituida por agencias de las Naciones Unidas – incluida la OIT – gobiernos, organismos deportivos, atletas, organizadores, patrocinadores, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones de empleadores, y grupos de defensa de los derechos humanos.

El Centro apoyará las iniciativas de diversas partes interesadas, así como de los individuos de los grupos afectados o que pueden verse afectados.

“Las experiencias del pasado nos han mostrado que los grandes eventos deportivos pueden estar asociados con graves abusos de los derechos humanos si no son gestionados de forma apropiada”

Guy Ryder, Director General de la OIT
“Las experiencias del pasado nos han mostrado que los grandes eventos deportivos pueden estar asociados con graves abusos de los derechos humanos si no son gestionados de forma apropiada”, señaló Guy Ryder. “Juntos, podemos prevenir, o al menos limitar estos riesgos de manera que estos eventos puedan aprovechar todo su potencial y tener un impacto positivo en la vida de las personas, al ofrecer no sólo entretenimiento, sino también crear empleos decentes”.

En su intervención durante el Foro, Guy Ryder puso de manifiesto los logros alcanzados por la Plataforma, colectivamente e individualmente por sus miembros, en la promoción de los derechos humanos en el deporte.

Asimismo, Ryder recordó que la OIT firmó un acuerdo a principios de noviembre con el Gobierno de Qatar – que será la sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022 – a fin de poner en práctica un programa de cooperación técnica de tres años de duración para mejorar la conformidad con las normas internacionales del trabajo y proteger los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.
El Comité directivo de la Plataforma de mega-eventos deportivos por los derechos humanos está constituido por representantes de: el Grupo Adidas, Amnesty International, el Grupo BT plc, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la empresa Coca-Cola, la Comisión para una Londres sostenible 2012, la Federación de los Juegos de la Commonwealth (CGF), la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Football Supporters Europe, el Gobierno de Suiza, el Gobierno de Estados Unidos, Human Rights Watch, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelandia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Terre des Hommes, Transparencia Internacional Alemania, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), y la Asociación Mundial de Jugadores y Atletas, UNI Global Union.